En contexto de la mesa de negociación salarial docente que aún se mantiene abierta entre el Gobierno Provincial y los gremios, el secretario general de la Asociación del Magisterio y Enseñanza Técnica (AMET), Norberto Piñero, valoró la propuesta de las autoridades locales y señaló que “creemos que estarían dadas las condiciones para seguir avanzando”, al tiempo que pidió a sus colegas “no escuchar todo lo que les dicen. Tienen que mirar su sueldo y sacar sus conclusiones”.
En comunicación con Radio Provincia, Piñero comentó la postura de la Coordinadora Docente, espacio que nuclea a AMET, desde donde aseguró “somos optimistas, pero quienes van a decidir son los docentes en cada sindicato”, aunque anticipó que “espero que la respuesta no va a ser negativa, porque hay una señal de seguir avanzando en el camino que comenzamos el año pasado, buen camino de cómo se puede retomar la cuestión salarial y dar soluciones”.
A partir de eso, el titular gremial analizó que “mi interpretación es que no existirían inconvenientes para que las clases comiencen normalmente. Pocas veces me he equivocado en esta cuestión”, y agregó que “lo salarial implica trabajo, sentarse a hablar y buscar soluciones. El extremo, cuando no hay acuerdos, es la medida de fuerza, pero si esto es lo habitual, estamos en el horno”.
Sobre las discrepancias gremiales (algunos ya anunciaron el rechazo a la propuesta y el no inicio de clases en la fecha estipulada), Piñero planteó que “lo primero que hay que hacer es consultar a los docentes, no hay que prejuzgar, porque si no, ¿para qué queremos las bases?”, y señaló que “los compañeros tienen que leer, estudiar, observar, no escuchar todo lo que les dicen, porque se hablan muchas taradeces. Tienen que mirar su sueldo y sacar sus conclusiones, porque están los especialistas en mentir, y generalmente esos son los que no saben nada”.
En cuanto a la oferta del Gobierno, desde AMET asegura que “nuestra idea es que se adelanten los pagos y que haya reuniones para apuntar a la recuperación”, y remarcó que “la negociación tiene que durar todo el año en el buen sentido. Donde veamos un problema, nos metemos”. “No tenemos que encerrarnos en la cláusula gatillo, sino ampliar la visión a otros ítems que conforman el salario, dejar abierta la negociación y asumir la responsabilidad de que durante el año vamos a charlas posteriores que tienen que brindarle más soluciones a la gente”, sumó.
Finalmente, el líder sindical destacó que “hay que privilegiar el diálogo antes que el enfrentamiento”, y sostuvo que “nosotros trabajamos en la cuestión salarial con mucha seriedad porque vivimos de esto, y el objetivo es tratar de buscar soluciones para dedicarnos a lo que queremos, que es estar frente a los alumnos”.