Trabajadores estatales se capacitan para mediar en conflictos sociales

A través de los ministerios de Seguridad y Justicia y de Desarrollo Social, las y los agentes se instruyen en procesos de diálogo y facilitación. Las actividades se desarrollarán hasta este viernes, en Casa de las Culturas.

Este jueves comenzó el taller de “Herramientas de facilitación para procesos de diálogo en conflictos para trabajadores del Estado provincial” que desarrollan funciones como mediadores en situaciones de conflictos y atienden a organizaciones sociales que llevan adelante reclamos.

Del acto de apertura participaron la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, la ministra de Desarrollo Social Pía, Chiacchio Cavana, y la subsecretaria de Justicia, Lourdes Polo Budzovsky. Mientras que los talleres están destinados a agentes de planta y guardia de Casa de Gobierno.

Las jornadas de capacitación se desarrollarán durante dos días en la Casa de las Culturas. En ese tiempo, los participantes podrán trabajar en el desarrollo de conceptos de conflicto, especificando las particularidades de los conflictos sociales y sus complejidades.

“Tenemos que incorporar herramientas que nos permitan tener empatía y paciencia para resolver situaciones que sabemos que no tienen una resolución fácil, pero debemos resolverlas de la mejor manera posible y con la mínima intervención posible de las fuerzas de seguridad, que sabemos que genera reacciones adversas”, señaló la ministra de Seguridad y Justicia.

También destacó la importancia de tener empatía y generar un marco de diálogo con la comunidad. “La escucha activa es la principal herramienta de la mediación, quiénes median hoy tienen la tarea de pacificar y de darle una respuesta satisfactoria a las organizaciones sociales y actores de la sociedad que demandan presencia estatal. Les agradecemos por su trabajo diario”, agregó.

La importancia de la mediación

Los talleres, en tanto, estarán a cargo de los docentes Patricia Castelanelli y Mario Enrique Munné Bonilla pertenecientes al Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, y especialistas en mediación.

En la primera jornada, los capacitadores expusieron sobre matrices de análisis de conflicto y llevarán adelante actividades prácticas sobre estos temas. Así, los trabajadores estatales accederán a herramientas para el desarrollo del rol del facilitador de procesos de diálogo, características y etapas de un proceso de diálogo facilitado.

Mañana, viernes, en tanto, los participantes del curso harán una práctica en el marco de un taller con casos reales, y ejercicio con técnica role playing (interpretación de roles), sobre los aspectos salientes de los procesos de diálogo: convocatoria, formato de reuniones, confidencialidad, transparencia y publicidad del proceso, acuerdos.

El Gobierno provincial a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, lleva adelante distintas acciones para el cumplimiento de la meta de reducir la conflictividad social en toda la provincia. Forma parte de ese trabajo la implementación de programas como el de Mediación Comunitaria como así también políticas sociales y económicas tendientes a atender la demanda de las organizaciones sociales en materia de empleo, economía, asistencia social, financiera y de acceso a servicios básicos como vivienda, tierras, energía, luz, alimentación, etc.

Entre los objetivos de este taller de Taller de herramientas de facilitación para procesos de diálogo en conflictos, concientizar a la ciudadanía acerca de la importancia del diálogo constructivo y promover una actitud preventiva que ayude a generar propuestas y estrategias para solucionar y abordar de manera temprana los conflictos.