Luego de un proceso de un año de trabajo, se lanzó la campaña “Trabajar tiene Derechos” que incluye recursos audiovisuales para trabajar en redes sociales, radios y canales de televisión, material gráfico para entrega en forma física, como ser volantes y cartelería, e incluso el diseño de gigantografías para trabajar en la vía pública y en medios de transporte.
La iniciativa surgió en el año 2022 como conclusión del seminario “Estrategias para prevenir y combatir la trata laboral en el ámbito rural”, realizado oportunamente en la sede de la CGT, y a partir de la articulación que el Comité Ejecutivo sostiene en forma continua desde el inicio de la actual gestión tanto con la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores, como con el Sindicato de Choferes de Camiones.
En el caso de Camioneros, la articulación surgió durante la pandemia y permitió, a través de la firma de un convenio, distribuir casi medio millón de calcos que, adheridos en camiones, informaron la línea de denuncia 145 en todo el país, sumadas a jornadas de capacitación y sensibilización. En cuanto al vínculo del Comité Ejecutivo con UATRE, a través de un convenio se formalizó la cooperación mutua que permitió jornadas de capacitación, participación del Comité en jornadas de registración y fiscalizaciones conjuntas en todas las provincias.
La campaña fue presentada en la Biblioteca “Eva Perón“ del Sindicato de Camioneros y contó con la participación de un panel integrado por Gustavo Vera, director del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas; Karina Moyano, secretaria de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales del Sindicato de Camioneros; Pablo Sorondo, en representación de la OIT; y José Voytenco, secretario general de UATRE y presidente del Renatre.
En su intervención, Gustavo Vera detalló las acciones que en forma regular, y en todo el país, se sostienen con ambas organizaciones sindicales y con la OIT. Expresó que “este es un paso más para lograr la erradicación de la explotación laboral y el trabajo infantil. Lo que se busca esencialmente es devolverle la dignidad al trabajador rural y a su familia”.
Finalmente, cabe destacar que la campaña fue íntegramente producida y pensada para trabajadores rurales y camioneros, con la perspectiva y mirada de cada actividad. Los materiales producidos, fueron protagonizados por trabajadores y trabajadoras reales y en el medio en el que ambos desarrollan sus actividades diarias.