Tras un operativo de la policía rural, se logró Rescatar a 53 loros habladores que eran transportados en cajas por tres personas que se dirigían hacia Monte Quemado, ciudad de Santiago del Estero.
El hecho se registró en la localidad de Tac Pozo, sobre un camino vecinal donde mediante un operativo con el fin de prevenir tala ilegal de montes nativos, como así tenencia y transporte de animales autóctonos protegidos, la policía rural logró interceptar una motocicleta que transportaba 5 cajas con aves silvestres en su interior.
Luego tres motocicletas más arriban al lugar y al ver presencia policial se dieron a la fuga por una picada estrecha en el monte, lo que hizo imposible la persecución policial.
Según fuentes policiales, dichas aves eran transportadas al fin de ser traficadas a la provincia de Santiago del Estero, más precisamente Monte Quemado. Los loros rescatados solo tienen semanas de vida y eran transportados hacinados y en altísimas temperaturas.
El operativo finalizó con el secuestro de un total de 58 aves silvestre de la especie AMAZONA AESTIVA más conocido como «LORO HABLADOR o LORO HABLADOR CHAQUEÑO», por la supuesta Infracción a la Ley N° 5629 Fauna Parque y Ecológica Prov. Chaco. Se tomaron los medios necesarios para el resguardo de las aves y posteriormente fueron trasladadas al Complejo Ecológico de la ciudad de P. R. Sáenz Peña, donde recibirán atención y alimentación por personal idóneo.