Al menos ocho personas murieron y decenas resultaron heridas en la noche del viernes en una avalancha humana en el Astroworld Festival de música de Houston, en el estado de Texas, dijeron las autoridades.
“Decenas de personas resultaron heridas”, dijo el jefe de bomberos de Houston, Samuel Peña, durante una conferencia de prensa ofrecida este sábado, antes de señalar que se investigan las causas exactas del siniestro, según medios locales.
Cerca de 50.000 personas asistieron al festival de música. El accidente ocurrió mientras estaba actuando el rapero estadounidense Travis Scott, que paró varias veces el concierto cuando vio el movimiento de pánico, según recoge el Houston Chronicle, un medio local.
Los servicios de bomberos aseguraron que el incidente se produjo cuando la multitud asistente al concierto comenzó a “comprimirse hacia el frente del escenario”. Esta situación provocó escenas de pánico entre los asistentes y los primeros heridos.
“Lo peor del incidente comenzó alrededor de las 21:15 hora local cuando la multitud de aproximadamente 50.000 personas comenzó a moverse hacia el frente del escenario”, explicó a los medios el jefe de Bomberos de Houston, Samuel Peña.
“Hemos transportado hasta el momento a 17 personas a hospitales. Once de ellas estaban en paro cardíaco”, ha añadido Peña en la primera comparecencia ante los medios tras la tragedia, sin dar por el momento más detalles.
La vista cenital desde las cámaras instaladas en el recinto mostraron la intensa actividad policial y de los servicios de incendios en el área del evento, según medios locales.
Los organizadores detuvieron el concierto cuando fue evidente que varias personas habían resultaron heridas, explicó, por su parte el jefe de la policía de Houston, Troy Finner.
Finner indicó que era demasiado pronto para determinar qué fue lo que provocó la presumible avalancha de la multitud que causó las muertes y rechazó cualquier especulación al respecto hasta que no concluya la investigación.
La policía de Houston investiga la causa del incidente examinando las imágenes grabadas en el estadio.
Algunas, que circularon por las redes sociales, muestran a decenas de personas abalanzándose sobre las puertas, mientras los guardias de seguridad se ven incapaces de contener el flujo.
También se puede ver a varias personas cayendo, derribando los detectores de metales de la entrada del estadio, aunque no está claro si ese incidente está relacionado con las muertes.
Todos los eventos del festival previstos para este sábado han sido cancelados, han informado los organizadores a la cadena local KHOU11.
Astroworld es un festival de música creado por Travis Scott en 2018. El rapero, de 29 años y que tiene un hijo con la estrella de telerealidad Kylie Jenner, se dio a conocer en 2013 y ha tenido seis nominaciones a los Grammy.
Durante el fin de semana estaban programados otros conciertos como el de los raperos Chief Keef y 21 Savage, y el grupo de rock australiano Tame Impala.