Integrantes de la Sección Núcleo dependiente del Escuadrón 21 “La Quiaca” llevaban a cabo tareas de patrullajes sobre el límite internacional fronterizo, cuando observaron que un hombre trasladaba bultos en un carro de mano y que posteriormente lo cargaba en un taxi, que se encontraba estacionado a la vera del río.
En ese momento, los uniformados detuvieron la marcha del rodado e identificaron al conductor, un ciudadano de nacionalidad peruana, quien manifestó que transportaba bobinas.
Los efectivos tomaron contacto con la Unidad Fiscal Federal de Jujuy, que autorizó una requisa más exhaustiva. Al efectuar la apertura de las dos cajas, los gendarmes detectaron la presencia de 48 bobinas de motor de motocicletas, que presentaban anomalías en el sellado y en su embalaje.
Los funcionarios extrajeron la camisa de aluminio de los cilindros, constatando una sustancia blancuzca, que tras ser sometida a las pruebas de campo Narcotest, se confirmó que se trataba de cocaína con un peso total de 13 kilos 951 gramos.
Finalmente, la Fiscalía interviniente ordenó el decomiso de la droga y demás elementos de interés para la causa y la detención del conductor en infracción a la Ley 23.737.