El incremento del costo por viaje se traduce en una merma que ronda el 30% mensual. A la par, aumentaron los trámites de boletos diferenciales.
Lo que comenzó a evidenciarse desde el aumento considerable en porcentajes del pasaje de colectivos, que pasó de 85 pesos por viaje para los actuales 710 pesos en el área metropolitana generó una merma considerable de quienes utilizan este transporte público con cifras que se van acentuando con el paso de los meses.
Es que el sistema SUBE permite dar cuenta que desde abril hasta junio, en el Gran Resistencia existe entre un 30 y 40 por ciento menos de lo que se conoce como pasajes planos, los que abona sin descuentos.
A la par, empresarios señalan que con el incremento de la tarifa también subió el número de personas que tramitaron ya sean los conocidos como atributos sociales, que son pagar solo un porcentaje para aquellos que cobran transferencias sociales o tiene el haber jubilatorio mínimo o estudiantes de todos los niveles que no abonan su traslado.
Esto se da en el medio de una siempre relación tirante entre el gobierno provincial y los concesionarios que pone siempre el escenario al borde la interrupción del servicio que incluso ya se dio en varias oportunidades en los últimos meses.
Lo cierto es que el contexto es complejo y empresarios dan cuenta que las tensas negociaciones con el Estado llevan a que cumplir con obligaciones salariales sea cada más difícil y continuamente señalan que están al borde presentar el procedimiento preventivo de crisis, que habilita a tomar medidas contra el personal.
Justamente, la estrechez de fondos que advierten que es una constante llevó a que la primera cuota del medio aguinaldo la cumplan en cuota y postergar el pago de cifras no remunerativas.
DATOS NACIONALES
A nivel país, la cantidad de viajes en medios de transporte bajó un 20 por ciento en mayo según informes a partir de los registros de la tarjeta SUBE. El descenso en la cantidad de viajes se da en medio de la caída vertiginosa de la actividad económica, el empleo y el incremento de las tarifas de transporte público.
Los registros vienen mostrando cifras negativas en meses consecutivos. En abril, la cantidad de viajes registrados en abril fue de 327,6 millones y la caída del 18,1 por ciento fue la primera registrada en el año, dado que en el primer trimestre se había mantenido estable. En marzo, se habían realizado 296,7 millones de viajes con un alza interanual de 1,2 por ciento. En febrero habían sido 342,1 millones, que significa un alza de 0,8 por ciento, mientras que en enero se habían efectuado 372,4 millones, un incremento de 0,6 por ciento.
Los viajes realizados en abril estuvieron por debajo de enero y febrero, que son meses de menor actividad por el período vacacional. Esto podría evidenciar una caída en la cantidad de viajes y también un aumento de la evasión.
Fuente: Diario Norte