Las y los trabajadores que no aceptaron los retiros voluntarios y resistieron en los acampes fueron reincorporados a sus puestos de trabajo.
Tras 127 días de acampe, reabrió este miércoles la Agencia de Noticias Télam, pero funcionará bajo la órbita de Radio y Televisión Argentina (RTA). Se debe a que el gobierno de Javier Milei generó una situación legal nueva, que es modificar la razón social de Télam por APESA. Entonces, Télam funciona ahora como agencia de publicidad, en la calle Bolívar, y como agencia periodística, en Av. Belgrano.
Sobre el conflicto
Las trabajadoras y trabajadores que no aceptaron los retiros voluntarios volvieron a ingresar a sus puestos de trabajo este miércoles. “Este lunes levantaron las vallas y nosotros hicimos lo mismo con los acampes -en las sedes de Bolívar y Av. Belgrano- porque el objetivo está cumplido; volver a trabajar”, contó Agustín Lecchi, secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), a Tiempo.
“Télam sigue siendo Télam, pero el gobierno nacional generó una situación legal nueva y modificó la razón social de Télam por APESA como agencia de publicidad, en la calle Bolívar. En tanto, la agencia periodística funciona en Av. Belgrano, pero como una agencia de noticias bajo la órbita de Radio y Televisión Argentina”, explicó Lecchi.
Para las y los trabajadores, es algo muy importante “porque significa que se sostienen las fuentes de trabajo, que era nuestro principal objetivo. No obstante, seguiremos dando una pelea por medios de comunicación públicos fuertes, al servicio de la soberanía y de toda la sociedad; que sean federales y plurales”.
El dirigente gremial señaló que saben que “con el gobierno de Milei eso no va a existir en toda su plenitud, pero lo real es que logramos un paso muy importante en esa dirección y vamos a seguir luchando en todo momento, acompañando a todas y todos los trabajadores de prensa”.