Tras el asesinato de Haniyeh, Hamás eligió un nuevo líder

Se trata de Yahya Sinwar, considerado de la «línea dura».

La organización Hamás eligió a quien era su jefe en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, como máximo líder del grupo en sustitución de Ismail Haniyeh, asesinado hace una semana en Teherán en un ataque atribuido a Israel.

Sinwar representa la línea más radical y beligerante de Hamás: es considerado el cerebro de los ataques del 7 de octubre y el hombre más buscado por Israel desde entonces.

El pasado diciembre, en su primer mensaje desde el inicio de la guerra en Gaza, el entonces líder de Hamás en la Franja afirmó que ésta es una «batalla feroz, violenta y sin precedentes» contra Israel.

«Las Brigadas Al Qasam destruirán al ejército de ocupación, están en camino de aplastarlo y no se someterán a las condiciones de la ocupación», afirmó entonces Sinwar, quien viene de pasar más de la mitad de su vida en las cárceles, en un mensaje difundido por los canales de Hamás.

En tanto, el 14 de febrero pasado, el Ejército de Israel difundió un vídeo que muestra a Sinwar en un túnel bajo la ciudad de Jan Yunis el pasado 10 de octubre, tres días después de los atentados en suelo israelí, acompañado por una de sus esposas y varios hijos. 

En el vídeo, de menos de un minuto de duración, Sinwar aparece en buena forma física, vestido con una camiseta, pantalones holgados y chancletas.

Según informa The Times of Israel, el túnel contaba con dos baños, una cocina equipada, un área para dormir y una habitación separada, supuestamente perteneciente a Sinwar, donde los soldados encontraron una caja fuerte con una gran cantidad de efectivo.

Pese a ser hasta ahora el ‘número dos’ de Haniyeh, Sinwar siempre ha sido considerado como la persona que realmente controla las decisiones importantes del grupo terrorista, al ser quien gobierna dentro de la Franja, tanto el brazo político como el militar, indicó el portal El Español.

Ismail Haniyeh murió el pasado 3 de agosto tras ser alcanzado por un misil de corto alcance en Teherán, según autoridades iraníes. 

El ataque fue atribuido a Israel, que tenía al entonces líder de Hamás entre sus principales objetivos, pero por el momento no se adjudicó su autoría.