Según detallaron fuentes gremiales, los trabajadores del hospital están pidiendo que «el salario más bajo arranque en la canasta familiar de 1.500.000 pesos».
La junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del Hospital Garrahan ratificó hoy el paro por 48 horas para el 8 y 9 de octubre en reclamo de una recomposición salarial del personal de esa institución.
«Necesitamos 100% de aumento salarial, que es lo que se perdió desde agosto hasta ahora», indicó la secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), Norma Lezana, en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas.
Lezana anticipó que el sector tiene previsto llevar adelante una movilización al Ministerio de Economía el próximo martes para «llevarle el reclamo» al titular de esa cartera, Luis Caputo.
La representante de los profesionales del Garrahan confirmó además que el personal del hospital cobró el bono de 500 mil pesos, cuya autorización había sido la causa principal por la que el ministro de Salud, Mario Lugones, decidió pedir la renuncia de los miembros del Consejo de Administración del nosocomio.
«El bono se cobró, lo cual es una conquista. Es por única vez y de manera extraordinaria, pero da un alivio por este mes al equipo de salud», señaló Lezana, quien detalló que el pago se llevó a cabo con «recursos propios del hospital».
Con relación a la designación por parte de la cartera de Salud de Soraya Anis El Kik como presidenta del Consejo de Administración del hospital, y Roberto Agustín Dalmazzo y Jorge Menehem como consejeros, la dirigente gremial sostuvo que el reemplazo se hizo con «personas que son de la gestión de este Gobierno».
«Esto es más una señal hacía los trabajadores para desalentar la lucha que estamos dando. La lucha del Garrahan refleja la de muchos otros que están con el salario muy reducido», expresó.
Los trabajadores del nosocomio tienen previsto realizar mañana a las 13 una conferencia de prensa y brindar un comunicado conjunto de todos los sectores que están llevando adelante el reclamo salarial para dar detalles de las medidas de protesta.
Según detallaron fuentes gremiales, los trabajadores del hospital están pidiendo que «el salario más bajo arranque en la canasta familiar de 1.500.000 pesos».
En sintonía con las recetas del presidente Javier Milei, Lugones había pedido este miércoles la renuncia a los cinco integrantes del Consejo de Administración del Hospital Garrahan después de que esos directivos otorgaran un bono de 500 mil pesos para todo el personal.
La decisión fue motorizada tras advertir que la compensación salarial otorgada «no se correspondía con la pauta salarial que marcó el Estado nacional».
Según precisaron fuentes del Ministerio de Salud, el Consejo del Garrahan había definido esta medida «sin consultar y sin evaluación previa», y sin la autorización del nuevo ministro.