El mercado cambiario transitó una jornada de estabilidad, con la brecha entre las distintas cotizaciones en niveles mínimos.
Luego de varios días de presión alcista, el dólar mayorista bajó 0,7% y cerró este lunes en $1.364, mientras que el minorista retrocedió cinco pesos y se ubicó en $1.375, lo que significó un leve respiro en el frente cambiario oficial.
Sin embargo, el alivio no se trasladó a los dólares financieros. A minutos del cierre del mercado, el MEP subía 0,4% y se negociaba a $1.365, mientras que el contado con liquidación (CCL) avanzaba 0,9% hasta los $1.370. En tanto, el dólar blue se mantenía estable en $1.335 y seguía siendo la cotización más baja del mercado.
En paralelo, los bonos y las acciones argentinas operaron con fuertes caídas. El índice Merval retrocedió 1,9%, con Comercial del Plata liderando las pérdidas (-4%) en el panel principal. En Wall Street, los ADR de compañías argentinas también mostraron mayoría de bajas: Globant cayó 5%, y los bancos BBVA, Galicia y Supervielle registraron mermas superiores al 3%.
Los bonos soberanos emitidos bajo ley extranjera también operaron en rojo, con una baja promedio del 0,5%. El Global fue el más afectado, con una caída del 0,8%.
A diferencia de jornadas anteriores, la mala performance de los activos locales no estaría relacionada con factores internos. Según operadores del mercado, el retroceso respondió más a señales negativas del mercado laboral estadounidense que al anuncio del acuerdo entre el Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional.