Tras la caída del régimen de Al-Assad, Israel atacó Siria para que armas «no caigan en manos extremistas»

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel aseguró que atacaron sitios sospechosos de tener armas químicas y cohetes de largo alcance.

Este lunes, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Saar, aseguró que “El único interés que tenemos es la seguridad de Israel y sus ciudadanos», y agregó: «Por eso atacamos sistemas de armas estratégicas, como, por ejemplo, las armas químicas restantes, o misiles y cohetes de largo alcance, para que no caigan en manos de extremistas».

Saar hizo estas declaraciones después de que los rebeldes sirios entraran en Damasco, lo que llevó al derrocamiento del gobierno del presidente Bashar al-Assad después de casi 14 años de guerra civil. Este acontecimiento despierta esperanzas de un futuro más pacífico, pero también preocupaciones sobre un posible vacío de seguridad en el país, que sigue dividido entre varios grupos armados.

Se informó sobre ataques aéreos en la zona del aeropuerto militar de Mezzeh, al suroeste de la capital, el domingo. El aeropuerto ya había sido blanco de ataques aéreos israelíes, pero no quedó claro de inmediato quién lanzó el último ataque.

Sa’ar no proporcionó detalles sobre cuándo o dónde se produjeron los ataques.

¿LA CAÍDA DEL RÉGIMEN DE ASSAD EN SIRIA AYUDA A ISRAEL?

Los israelíes expresaron un optimismo cauteloso tras la caída del presidente Bashar al-Assad, un aliado clave de Irán y del grupo militante Hezbollah del Líbano. Si bien acogen con satisfacción la posibilidad de una menor influencia hostil cerca de sus fronteras, existe preocupación por el consiguiente vacío de poder y el ascenso de varias facciones armadas dentro de Siria.

Israel llevó a cabo cientos de ataques aéreos en Siria en los últimos años, principalmente contra sitios que identifica como vinculados a Irán y a Hezbolá. Si bien estos ataques apuntan a interrumpir las capacidades militares de las fuerzas hostiles, los funcionarios israelíes rara vez comentan sobre operaciones específicas, manteniendo una política de ambigüedad con respecto a sus acciones.

En 2013, Siria aceptó entregar su arsenal de armas químicas tras la indignación internacional por un ataque químico cerca de Damasco que mató a cientos de personas. Sin embargo, se cree ampliamente que el gobierno sirio conservó partes de su arsenal químico y enfrentó acusaciones de desplegar tales armas en los años posteriores, lo que intensificó aún más las preocupaciones sobre su uso en la prolongada guerra civil.

¿ESTÁ REALIZANDO ESTADOS UNIDOS ATAQUES AÉREOS EN SIRIA?

El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) anunció que lanzó docenas de ataques aéreos contra campamentos y operativos del Estado Islámico (ISIS) en el centro de Siria. Los ataques, realizados el domingo, tenían como objetivo «desestabilizar, degradar y derrotar a ISIS», impidiendo que el grupo aprovechara la situación actual para reorganizarse o realizar operaciones externas.

Utilizando bombarderos B-52, F-15 y aviones A-10, los ataques apuntaron a más de 75 lugares vinculados con las actividades de ISIS. El CENTCOM no informó de víctimas civiles y afirmó que se están realizando evaluaciones de daños.

Los líderes estadounidenses, incluido el presidente Biden, confirmaron que Estados Unidos está colaborando con las naciones de Oriente Medio para evitar que las armas químicas, anteriormente controladas por el régimen de Assad, caigan en manos de entidades hostiles.

“Apoyaremos a los vecinos de Siria -Líbano, Irak, Jordania e Israel- de cualquier amenaza que pueda surgir de Siria”, dijo Biden en un discurso el domingo.

El secretario de Estado Tony Blinken dijo en un comunicado el domingo: “Apoyaremos los esfuerzos internacionales para responsabilizar al régimen de Assad y a sus partidarios de las atrocidades y abusos perpetrados contra el pueblo sirio, incluido el uso de armas químicas”.

¿TURQUÍA TOMÓ MEDIDAS TRAS LA CAÍDA DE AL-ASSAD?

El Ejército Nacional Sirio (SNA) respaldado por Turquía lanzó una ofensiva contra las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) en la ciudad norteña de Manbij el 6 de diciembre, luego de una operación similar que expulsó a los combatientes de las SDF de Tal Rifaat. Los funcionarios de seguridad turcos han declarado que «se ha asegurado el control de Manbij», aunque no se han facilitado más detalles. Estos funcionarios hablaron de forma anónima, cumpliendo las normas turcas.

Turquía considera a las SDF, compuestas principalmente por la milicia kurda siria YPG, como una extensión del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que Turquía considera una organización terrorista. A pesar de ello, las SDF han sido un aliado crucial de los Estados Unidos en la lucha contra el grupo Estado Islámico.

Las recientes acciones militares de las fuerzas apoyadas por Turquía han intensificado las tensiones en el norte de Siria, complicando la dinámica de seguridad de la región e impactando en los esfuerzos internacionales por mantener la estabilidad.

Anteriormente se informó de que las milicias apoyadas por Irán también se habían sumado a los combates en Siria, aunque se cree que en la última semana Hezbolá y otros grupos patrocinados por Irán se han retirado en gran medida del país. (NA)