Informó que, a partir del 1° de noviembre, los clubes del fútbol argentino podrán convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) y permitió el ingreso de capitales privados.
A través de un DNU firmado por Daniel Roque Vítolo, titular de la IGJ, se aprobaron modificaciones para registrar públicamente sociedades y entidades civiles.
Según dispuso la IGJ, de acuerdo a los artículos 346 y 347 del DNU de Javier Milei, «debe aceptarse la participación de las asociaciones civiles y fundaciones como accionistas en sociedades anónimas y la transformación de las asociaciones civiles en asociaciones anónimas», y agrega que debe «simplificarse la inscripción de entidades de bien común constituidas en el extranjero para el desarrollo de su actividad en la república argentina».
Esto fue confirmado por el Gobierno, que informó la resolución de la IGJ a través del Boletín Oficial N°35.461: «Las normas que se aprueban por medio de la presente Resolución General entrarán en vigencia el día viernes 1° de noviembre del año en curso».
La semana pasada el presidente Javier Milei volvió a emitir su opinión sobre las SAD del fútbol argentino, señalando que la AFA no aprobó la privatización de los clubes del país, pero el plantel titular de la Selección proviene de equipos de identidad privada.
En la red social “X”, el libertario posteó: “Si AFA se opone a las Sociedades Anónimas Deportivas ¿por qué motivo permite que el plantel titular provenga de estas sociedades? ¿Acaso será que los resultados son importantes y las SADs tienen a los mejores? No más socialismo pobrista en el fútbol”.
Cruces entre los dirigentes del fútbol argentino
Esto volvió a abrir un polémico debate, en la red social, sobre si los clubes argentinos deberían convertirse en Sociedades Anónimas.
A mediados de abril el Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes del Ministerio del Interior de Argentina, Daniel Scioli, salió a respaldar al presidente de Estudiantes de La Plata, Juan Sebastián Verón, en su cruce con el tesorero de AFA, Pablo Toviggino, por la discusión sobre las Sociedades Anónimas Deportivas.
Tras lo que fue el cruce en redes sociales entre el dirigente de la AFA y el mandatario del “Pincha” por la implementación SAD en el fútbol nacional, el ex jugador de la Selección argentina recibió el apoyo del Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes del Ministerio del Interior que, en la red social X, declaró: “El decreto de las SAD del Presidente Javier Milei tiene fuerza de ley y está vigente”.
Además, el ex candidato a presidente por el peronismo en 2015 resaltó la labor del mandatario de Estudiantes de La Plata: “Verón es un gran dirigente con una trayectoria y prestigio intachable en el fútbol argentino, con quien comparto la visión del ingreso de capitales privados, como una alternativa para mejorar la calidad del club y la vida del socio”.
El tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino recogió el guante y le contestó al funcionario del gobierno de Javier Milei: “Preguntaría “¿en qué te convertiste, Daniel?”. Pero como sos tan converso…. Quizás es mejor: “¿por cuánto te convertiste?” ¿Sos el que impulsó un proyecto contra las SAD o el que ahora pide aprobarlas? Ah, sé que el Derecho no es tu fuerte, así que paso a desburrarte!!! Vos sí que SOS CASTA PURA!!!”.
Luego de recordar los artículos 335 y 345 del DNU 70/30, suspendidos por el Juzgado Federal de Mercedes el 30/1/24 y confirmada por la Cámara Federal de San Martin Numero I, Toviggino declaró que “las SAD podrán afiliarse a la AFA si y solo si, nuestros asociados resuelven reformar y adecuar los estatutos de AFA al efecto, puesto que hoy en día solamente pueden ser miembros de AFA las asociaciones civiles sin fines de lucro, encontrándose suspendido y no vigente el Decreto en tal sentido”.
Días antes, en conjunto al presidente de Talleres de Córdoba, Andrés Fassi, Verón expresó que «sería muy bueno que nos den la oportunidad al que quiera ser SAD y si puede crecer en esa estructura, lo pueda hacer. Respeto que el 98% de los clubes quieran seguir siendo sociedades sin fines de lucro, pero que nos permitan a los que queremos ser una SAD».
“Lo primero que se hace es ver los malos ejemplos de sociedades anónimas, no los buenos. Si vamos a ver las sociedades civiles que quebraron en Argentina, son un montón. Posiblemente en un futuro podamos dar algún tipo de discusión con una propuesta más armada y no hablo de capitales extranjeros, sino capitales que ayuden al club”, concluyó el campeón de América con Estudiantes de La Plata en 2009.
Ante estas declaraciones, Toviggino salió al cruce en defensa de las sociedades civiles sin fines de lucro y publicó en la red social X: “Vos y otro que vive más en México que en Argentina, ¡¡¡son los mulos de una idea ajena a ustedes!!! ¡No olviden que necesitan de los votos de la Asamblea de AFA! Ya no hay DNU que nos obligue. Cuando se conozca el proyecto que prepara AFA, quedarán ambos, con el culo al aire”.