La Dirección de Epidemiología de la Municipalidad de Córdoba pide que se refuercen las acciones de prevención y que se difunda la información necesaria para saber qué hacer en caso de contagio.
La Dirección de Epidemiología de la Municipalidad de Córdoba pide que se refuercen las acciones de prevención de la tuberculosis debido a los 140 casos que hay en la ciudad, además expusieron qué hacer en caso de contagio.
Por otro lado, explicaron: “El diagnóstico de la enfermedad es rápido y su tratamiento es seguro, llegando incluso a su cura si es diagnosticado y tratado a tiempo”.
Además, los especialistas mencionaron: “A pesar de la creencia generalizada que es una enfermedad del pasado o que se ha erradicado, la tuberculosis sigue siendo un problema de salud pública. Es una patología que aún persiste no solo a nivel local, sino también nacional y mundial”.
Asimismo, el aumento de casos fue con una velocidad de más del 20% anual respecto del 2021, lo que indicó una situación de preocupación en relación con la tuberculosis.
En tanto, en lo que va del 2024, según datos de la Dirección de Epidemiología, se reportaron 140 casos. De ese total, 54 pacientes se encuentran bajo tratamiento del Programa Municipal de tuberculosis que funciona de manera articulada junto a los de Provincia y Nación.
Desde la Secretaría de Salud mencionaron que la tuberculosis es una enfermedad con mayor presencia en contextos de desigualdad y hacinamiento. También añadieron: “Se están viendo personas jóvenes, en edad productiva, que en la mayoría de los casos ingresan al sistema de salud en estado grave, con la enfermedad avanzada”.
¿Qué es la tuberculosis?
La tuberculosis pulmonar es una enfermedad infectocontagiosa producida por el bacilo de koch que afecta a los pulmones y presenta síntomas como tos con flema por más de 15 días, dolor de pecho, debilidad corporal, pérdida de peso y sudoración nocturna.
Se transmite de una persona a otra a través del aire, cuando alguien que tiene la infección expulsa las bacterias al toser, estornudar, hablar o cantar.
El contagio ocurre entre quienes conviven en espacios cerrados, ya que pueden inhalar las bacterias, que a su vez pasarán a los pulmones y luego de meses desarrollar la enfermedad, por lo que es recomendable realizarse las pruebas diagnósticas a tiempo.
Por último, es importante destacar que la vacuna BCG, es obligatoria en Argentina y sirve para prevenir las formas graves de tuberculosis y todos los recién nacidos deben recibirla de manera gratuita.