Un año del brutal asesinato de los docentes Antonella Altamirano y Evaristo Saux: pedido de justicia

Al cumplirse un año del terrible asesinato de Antonella Altamirano y Evaristo Saux, familiares, amigos y conocidos realizaron una marcha para recordarlos. Bajo la consigna «Prohibido olvidar», la movilización partió desde la Plaza Evita hasta la Plaza San Martín de Quitilipi y, tras recorrer las calles de la ciudad, se llevó a cabo una ceremonia religiosa.

Alli sus allegados compartieron sus testimonios, destacando el vacío irreparable que dejaron en sus vidas. Recordaron a Antonella Altamirano, maestra del nivel inicial, y a Evaristo Saux, profesor de Química, no solo por su dedicación a la enseñanza, sino también por su compromiso con la comunidad.

«Necesitamos respuestas, necesitamos justicia», expresaron los familiares de los docentes, quienes encabezaron la marcha y exigieron el esclarecimiento de los hechos y el castigo para el único detenido. La causa ya fue elevada a juicio y será un Jurado Popular el que determine la culpabilidad o no de Francisco Escalante, alias «Pachi».

Marcha por Antonella Altamirano y Evaristo Saux.Crédito: Norberto Villalba

El Juez técnico para este Juicio por Jurado será Mauricio Rouvier de la Cámara Criminal N° 1 de Sáenz Peña y en los próximos días se llevarán a cabo las audiencias preliminares para revisar las pruebas y otras cuestiones técnicas, para luego conocer la fecha del juicio.

APUÑALADOS 19 VECES

Cabe recordar que el sangriento episodio ocurrió el 8 de marzo de 2023 en la localidad de Quitilipi entre las 7 y 8 de la mañana, cuando aparentemente»Pachi» Escalante se habría presentado en el domicilio de la docente, donde también se encontraba Evaristo Saux. Allí primero dio muerte a Evaristo y posteriormente hizo lo propio con Antonella, utilizando un arma blanca. Las pericias determinaron que ambos fueron ultimados de 19 apuñaladas cada uno.

Es importante señalar que una de las pruebas más contundentes en este caso fue la pericia genética. Dicha pericia fue realizada por el Instituto Médico Forense de Resistencia, las cuales determinaron, de acuerdo al hisopado del supuesto autor y el hisopado de sangre que le hicieron a las dos víctimas, que había un 99,99% de coincidencia en la pericia genética de estas tres personas. «Con eso podemos corroborar el 100% de la autoría y materialidad de Escalante», confirmó el abogado de la víctima.