«Un ataque a los argentinos»: Adorni, sobre amenaza de Chubut de cortar petróleo y gas

El conflicto entre el Gobierno nacional y el provincial surgió por los 13.500 millones de pesos retenidos de la coparticipación.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró este lunes que la advertencia hecha por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, acerca de que paralizará el envío de petróleo y gas al resto del país si la Nación no le envía fondos coparticipables, representará, en caso de llevarse a cabo, un «ataque a los argentinos».

«Este gobierno no permite más caprichos de ninguna índole», afirmó Adorni en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, quien remarcó que se trata de una «extorsión».

El conflicto estalló tras conocerse que el Gobierno le retuvo a Chubut 13.500 millones de pesos de la coparticipación a raíz de la deuda que mantiene esa provincia con la Nación.

Chubut aseguró haber enviado una propuesta de diferimiento de plazos, que según afirman no fue atendida por las autoridades nacionales, mientras desde el Gobierno de Milei señalaron que se mandó una convocatoria de negociación que no fue respondida por las administración provincial. 

Escala la tensión

El conflicto entre el mandatario chubutense y la administración nacional está lejos de llegar a su fin. En un nuevo capítulo de la tensión abierta, el ministro de Economía provincial, Facundo Ball, apuntó de lleno contra el titular de la cartera de Interior, Guillermo Francos, por la puja de los fondos coparticipables.

Luego de que el funcionario que responde al presidente Javier Milei hiciera pública documentación sobre la deuda que la provincia patagónica tiene con la Nación, Ball filtró una conversación de WhatsApp en el que se podía leer a un interlocutor del Gobierno admitir que hubo “una bajada directa” del mandatario de retener el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) por cuestiones políticas.

“Parece que estaban enojados con dichos de tu gobernador. Eso me mandaron de Economía, supongo que estarás enterado”, concluye el chat capturado en las redes por el ministro que responde a Nacho Torres.

En el mensaje publicado en X, exTwitter, Ball planteó: “Señor ministro, quiero agregar a sus mails para exponer las mentiras y la mala fe de su gobierno los mensajes que tengo en mi teléfono. Y desmiéntame si no le comunicó exactamente lo mismo al gobernador diciéndome que es político y es una decisión personal de Milei”.

Sus aclaraciones llegan luego de que Francos expusiera por el mismo canal que el 22 de febrero, el ministro de Economía de Chubut solicitara una nueva operación de endeudamiento en la emisión de un bono destinado a la cancelación del saldo de la deuda que mantiene la provincia con el FFDP.

“Contrariamente a lo que dijo el vicegobernador, le respondimos con un mail el día 23 de febrero requiriéndole la documentación necesaria para avanzar con la operación de emisión solicitada, conforme a la normativa vigente. Estamos aguardando la respuesta”, amplió el ministro del Interior luego de la advertencia de Torres sobre la retención del gas y el petróleo si Nación no libera los fondos que, aseguran, están retenidos.

En la misma línea, y acusando al gobernador de no haber respondido a la solicitud del Gobierno, el vocero presidencial, Manuel Adorni, ironizó en redes: «Buen comienzo de semana para todos, y a leer los mails que estos no se leen solos. Fin».

Hasta Milei se involucró en la contienda y descalificó e insultó a Torres luego de sus reclamos. Para el jefe de Estado, “Nachito no la vé”, y agregó: «Es un pobre chico que no puede leer un contrato. Es de una precariedad intelectual muy grande», lanzó el mandatario en declaraciones televisivas.

Macri reúne a su tropa tras la tensión con Nación

El expresidente Mauricio Macri optó por convocar hoy al bloque de diputados y a los tres gobernadores del PRO, Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut) y Marcelo Orrego (San Juan) con intención de ordenar el caos y sintetizar una postura común.

El encuentro virtual tendrá lugar a las 16 y perseguirá la intención de afinar la línea del espacio en plena crisis abierta entre las provincias y el Gobierno, y se enmarca el día después de que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, juntara firmas de militantes y dirigentes del PRO, dividiendo las aguas del partido, en respaldo al mandatario y en contra “la rebelión” de Torres.