Al menos 28 personas murieron y otras cuatro permanecen desaparecidas tras el paso del ciclón Sitrang por Bangladesh, donde cerca de cinco millones de habitantes quedaron sin el servicio de electricidad, informaron hoy las autoridades locales.
La tormenta tocó tierra en la noche del lunes en el sur del país asiático, pero antes de su arribo fueron evacuadas a refugios alrededor de un millón de personas, según la agencia de noticias AFP.
En tanto, buzos del servicio de bomberos hallaron los cuerpos de cuatro de los ocho tripulantes del buque de dragado que se encontraban desparecidos tras el naufragio en el golfo de Bengala.
«Encontramos un cuerpo el martes por la noche y otros tres por la mañana; cuatro miembros de la tripulación están todavía desaparecidos», señaló Abdullah Pasha, del servicio de bomberos.
Al respecto, Debashish Chakrabarty, responsable de la Oficina de Electrificación Rural, precisó que son cerca de cinco millones de personas las que permanecían sin luz.
Por su parte, el Gobierno local indicó que unos diez mil hogares con techos viejos de plancha quedaron «destruidos o dañados» y muchos campos arrasados en amplias extensiones agrícolas.
En ese sentido, además, se señaló que cerca de medio millón de personas que fueron inicialmente evacuadas de regiones de poca altitud, pudieron regresar a sus casas.
Los vientos arrancaron árboles incluso en la capital Daca, a cientos de kilómetros del centro del ciclón, que también se vio afectada por los diluvios.
Unos 33.000 refugiados rohingyas en la isla de Bhashan Char, en el golfo de Bengala que permanece muy expuesta a las tormentas, recibieron la orden de no salir, en tanto las autoridades aseguraron que no hubo víctimas ni daños.
Bangladesh, con alrededor de 170 millones de habitantes, está clasificado entre los países más afectados por los fenómenos meteorológicos extremos desde el comienzo del siglo, según los expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Los científicos creen que el calentamiento climático hace más frecuentes e intensos los ciclones en los países del sur de Asia, que rodean el golfo de Bengala.