Esto dejó sin agua a muchos vecinos de la zona de Arroyo Covunco, en Neuquén. Al mismo tiempo está provocando estragos en la fauna del arroyo, provocando la muerte de muchos peces.
Vecinos de las localidades por donde corre el arroyo Covunco en la provincia de Neuquén se ven afectados debido a que un estanciero de la zona, hace un tiempo, determinó cortar y desviar el curso del agua con el fin de regar una estancia. Esto no solo dejó sin agua a la población sino que, también, provocó la mortandad de peces.
En un contexto de preocupación en el centro de Neuquén por la extrema sequía, donde hace falta agua para consumo humano y para actividades productivas, se suma esta problemática. Los vecinos se encuentran muy preocupados.
Carlos Seoane, denunciante del hecho, explicó que esta situación viene avanzando desde hace mucho tiempo. Seoane aseguró en una charla con Telefe Noticias Neuquén que el estanciero denunciado fue apropiándose del arroyo de a poco, “sacando canales de a poco, sacando cada vez más agua hasta sacarla prácticamente toda”.
“Un grupo muy afectado me pidió las fotos para hacer la denuncia ahora”, mencionó durante la entrevista. Además, el denunciante explicó que hay muchas personas de la zona que han plantado huertas para alimentarse, pero ahora están secas. “Es el mínimo recurso que ellos tienen” dijo Seoane. “Es triste porque sabemos que la economía no alcanza y ellos han hecho una huerta. Te estoy hablando de mucha gente, no te estoy hablando de cuatro personas. Vos ves la huerta y se les ha secado todo. Es muy triste”, aseguró.
Ahora, los vecinos esperan que desde Recursos Hídricos controlen esta situación, ya que es una situación de emergencia que afecta a muchas personas de Covunco Abajo y Mariano Moreno.