Un hombre de 92 años que padecía Alzheimer murió luego de comer cereales con detergente tras confundirlo con la leche. El hecho ocurrió en Dublín, Irlanda.
Después de haber sido diagnosticado con demencia, Tom McDonald estuvo viviendo con su hija, quien aseguró que meses antes su condición había empeorado y cada vez olvidaba más cosas.
En este sentido, Ailbhe McDonald contó que una madrugada lo escuchó levantarse de la cama a mitad de la noche para prepararse un plato de cereales. Tras notar que no regresaba a su habitación fue a ver cómo estaba y lo encontró diciendo que se sentía mal.
En ese momento se dio cuenta que habían restos de detergente en el alimento en la preparación y notó que en realidad lo había confundido con la leche.
La mujer llamó inmediatamente a una ambulancia que trasladó al hombre al Hospital Universitario de San Vicente, donde unas horas después murió por neumonitis. Según la autopsia, el detergente le había afectado los pulmones y el estómago.
Cuáles son las primeras señales de Alzheimer
Como en la vida real, el personaje matriarcal de la multipremiada serie de televisión This Is Us, Rebecca Pearson (Mandee Moore), evidencia como lentamente comienza a olvidar cosas de la vida cotidiana enfrentándose a un temprano diagnóstico de una de las enfermedades más tristes que podría pasar una persona y su familia, el Alzheimer. Además, pone en evidencia el doloroso camino de acompañamiento de la familia, difícil de ver para cualquier espectador.
La enfermedad de Alzheimer es la causa de demencia más común en el mundo y se trata de un trastorno neurológico en el que se observa un progresivo deterioro de las neuronas cerebrales que menoscaba lentamente la memoria, los recuerdos y el pensamiento. Su diagnóstico temprano, como muestra la serie, es muy importante ya que permite y alienta a las familias a discutir planes de cuidado para parientes.
La clave de los cuidados, una vez diagnosticada debidamente la enfermedad, va desde cuestiones cotidianas como mantener rutinas y estrategias de seguridad en el hogar hasta brindar instrucciones para actividades de relacionamiento social y atención a los cambios que se pueden manifestar en las habilidades de la persona