El juez Edward Chen, de San Francisco, falló contra la Administración Trump y bloqueó el fin del TPS, permitiendo que unos 600.000 venezolanos mantengan su estatus temporal para vivir y trabajar legalmente en EE.UU.
Un juez federal falló el viernes en contra de la Administración Trump, que buscaba poner fin a las protecciones legales temporales que han otorgado a más de un millón de personas de Haití y Venezuela el derecho a vivir y trabajar en Estados Unidos.
El fallo del juez de distrito Edward Chen, de San Francisco, a favor de los demandantes significa que 600.000 venezolanos, cuyos permisos temporales expiraron en abril o estaban a punto de expirar el 10 de septiembre, mantienen el estatus para permanecer y trabajar en Estados Unidos.
Los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS), concedido por la Administración Biden en 2021 y ampliado en 2023, se enfrentaban a la posible pérdida de su estatus migratorio a partir del 7 de noviembre. «Si actualmente es beneficiario (…) debe prepararse para regresar a Venezuela si no tiene otra base legal para permanecer en Estados Unidos», advertía un comunicado difundido por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de EE.UU. antes del fallo judicial.
Una demanda presentada por un grupo de venezolanos y la Alianza TPS buscaba frenar la medida de Trump, que afectaba tanto a los 250.000 amparados por la protección original como a los hasta 350.000 adicionales de la redesignación de 2023.
