Está cansado de la “falta de confianza” por parte de la población y de los gobiernos de todo lo que hacen en medio de la pandemia.
Pocos trabajadores han demostrado ser tan esenciales e imprescindibles en estos casi dos años que llevamos de pandemia de coronavirus como los médicos y el personal de salud. Cualquier reconocimiento, como los aplausos durante los primeros meses de aislamiento, siempre quedará corto.
Sin embargo, no es simple estar preparado física y mentalmente para hacerle frente a la situación, y el caso de este médico español así lo refleja.
Se trata de un médico de nombre Jesús quien, en su cuenta de Twitter, anunció que abandonará su profesión luego de lo vivido en 2020 y 2021. “Perdimos la confianza de la población a la que atendemos, y nunca la tuvimos de las administraciones a las que pertenecemos”, dijo al respecto.
El mensaje fue replicado más de 4.000 veces y conmovió a la población en general y a otros trabajadores de la salud que se sintieron identificados y reflejados en sus palabras.
El mensaje de un médico colapsado recorrió el mundo
“Hoy es mi último día en una consulta como Médico de Familia en Atención Primaria. Lo dejo”, escribió Jesús (@iguqui) al comienzo de un hilo que publicó el 29 de diciembre.
Las nuevas olas de contagios de Covid-19 con las variantes Delta y Ómicron, la falta de políticas públicas concretas y efectivas y el creciente rechazo y oposición a las vacunas llevaron al hartazgo a este profesional.
“Hace semanas tomé la decisión más dura profesionalmente, pero la más acertada. La que me ha dejado (por fin) dormir algunas horas y la que me ha permitido sobrevivir este último mes caótico. Solo sabiendo que todo acaba se ha podido llevar más ligera la carga de estos días”, agregó Jesús en el mismo hilo.
Sin dudas que el médico español decidió dejar de sufrir las consecuencias desastrosas, no solamente de la pandemia, sino también de las decisiones personales que cada uno toma al momento de encararla. Y se animó a dejarles un mensaje a sus colegas.
“Antes de romperos por dentro, parad por favor. Yo he llegado a eses instante, y me siento un privilegiado por poder hacerlo. Hay contextos en los que resulta realmente difícil”, indicó.