El hecho conmociona a la provincia y motiva multitudinarias marchas en todo el país. La familia del niño participa de una serie de actividades para pedir justicia en Buenos Aires y Corrientes. El hecho es inédito por la magnitud de la cobertura mediática y las consecuencias políticas que tiene. En las últimas horas se confirmaron cambios en el gabinete del gobernador Gustavo Valdés
Hace 30 días que Loan Danilo Peña es intensamente buscado en Corrientes. En este tiempo, la causa tuvo varios giros dramáticos, mientras que la Justicia sigue sin responder muchas de las preguntas sobre qué pasó con el nene de cinco años. La noticia se replicó a nivel internacional y es comparada con el caso de Madeleine McCann, uno de los misterios más intrigantes de los últimos años en el mundo.
Hay siete detenidos por el caso, entre quienes se cuentan un tío del chico, una funcionaria municipal y un jefe policial. Los vecinos reclaman la aparición con vida. Laudelina, la tía, aseguró que el pequeño podría haber sido atropellado y enterrado en el campo, luego negó esa versión. Fue detenida en Goya y fue trasladada a Ezeiza.
Este viernes se conoció que la tía del pequeño, Laudelina Peña, tiene previsto volver a declarar para cambiar su relato, , según anticipó su nueva abogada Mónica Chivirin. La letrada sugirió que la mujer podría desdecirse y cambiar su versión sobre el supuesto accidente que sufrió Loan en el naranjal cercano a la casa su abuela, donde habría muerto.
De acuerdo a los dichos de Chivirin, Laudelina tiene previsto acusar a su ex abogado, José Codazzi, y a dirigentes políticos correntinos por una supuesta extorsión. Macarena, hija de Laudelina, declaró la semana pasada en el expediente que a su madre le ofrecieron introducir la teoría del accidente en su denuncia y culpar a Carlos Pérez y María Victoria Caillava -a quien su hija Melisa tenía agendada como «tía Victoria» en su celular- a cambio de «una casa y un auto».
El próximo 15 de julio vence la prórroga del secreto de sumario decretado por la jueza Cristina Pozzer Penzo, quien en las últimas horas pidió a quienes tengan información clave del caso que se acerquen a las autoridades a declarar. Mientras tanto, desde el ministerio de Seguridad evalúan incrementar el monto de la recompensa por datos que permitan hallar al niño.
Este sábado 13 de julio el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, y la fiscal federal María Alejandra Mangano y el fiscal general Marcelo Colombo, titulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), solicitaron ayer que se le reciba declaración indagatoria a Bernardino Antonio Benítez, Daniel Oscar Ramírez, Mónica del Carmen Millapi, María Victoria Caillava, Carlos Guido Pérez y el comisario local Walter Adrián Maciel por la desaparición del niño. El equipo de fiscales recordó en el pedido de indagatoria que el último registro fotográfico de Loan data de aquel día a las 13.52 y que la imagen lo muestra caminando junto con los imputados Benítez, Laudelina Peña, Mónica Millapi, Daniel Ramírez y otros cinco niños hacia el naranjal, lugar al que habrían concurrido después de un almuerzo en la casa de Catalina Peña, ubicada en Algarrobal.
En tal sentido, argumentaron que las pruebas recabadas hasta el momento permiten sospechar que Caillava, Pérez, Ramírez, Millapi, Benítez, Maciel y Laudelina Peña podrían haber tenido alguna participación en la sustracción y/u ocultamiento de Loan, ocurrida con posterioridad a aquella última foto. En su pedido, el equipo de fiscales reconstruyó los hechos que precedieron a la desaparición de la siguiente manera
- «El día 13 de junio de 2024, José Peña decidió llevar a su hijo Loan al almuerzo que se llevaría a cabo en la casa de Catalina Peña, en el Paraje Algarrobal, luego de la insistencia del niño y de que María Luisa Noguera, madre del menor de edad, lo autorizara a concurrir. A las 9.00 horas aproximadamente salieron a caballo y arribaron alrededor de las 11.00 horas, junto con Macarena Peña y MAB, a quienes se habían encontrado de camino al domicilio de Catalina, ya que las nombradas iban caminando por el sendero de tierra que conduce a la vivienda».
- «En el lugar, ya estaban Catalina y Laudelina Peña, esta última había llegado más temprano para ayudar a su madre en la preparación del almuerzo. Al poco tiempo, arribaron Camila Ayelén Núñez con su hija, YN, y luego Antonio Benítez con su hijo, JB. Con posterioridad, llegaron Daniel Ramírez y Mónica Millapi con su hija MDR y dos sobrinos, NJF y IF, a bordo del vehículo Volkswagen Voyage, dominio OKV-605 y Carlos Pérez y María Victoria Caillava alrededor de las 12.00 horas, en su camioneta Ford Ranger, dominio AD595EH».
Sustracción y ocultamiento
Al realizar la valoración de aquellos elementos de prueba, los fiscales y la fiscal marcaron que:
- «Existen diversos elementos que abonan una posible hipótesis de sustracción y ocultamiento del niño, con distinto grado de participación de los imputados Bernardino Antonio Benítez, Daniel Oscar Ramírez, Mónica Millapi, María Victoria Caillava, Carlos Pérez, Laudelina Peña y Walter Adrián Maciel».
- «Es importante destacar que esa sustracción y ocultamiento no excluye la existencia de otros posibles delitos de los que el niño pudiera haber sido víctima en el lugar de los hechos».
- «Lo que se ha acreditado es que Loan ha sido sustraído y ocultado del ámbito de custodia de sus progenitores, que no se ha perdido y que durante las primeras horas posteriores a su desaparición, se han generado indicios en este último sentido (como por ejemplo las huellas o el botín hallados por la zona) para evitar el descubrimiento de la verdad».
- «Es evidente el cambio de comportamiento de los implicados, tras el desenvolvimiento del transcurso de sucesos que derivaron en la desaparición de Loan. Aun cuando antes del 13 de junio no se advierten conversaciones que hagan referencia o permitan sospechar una planificación por parte de los imputados de un hecho de la magnitud y gravedad de la desaparición de un niño de cinco años y, de esta forma, la sustracción del ámbito de custodia de su núcleo familiar».
- «Las pruebas hasta ahora reunidas no permiten afirmar, pero tampoco descartar de plano, que el hecho imputado (la sustracción y ocultamiento del niño) tuviera alguna finalidad de explotación de las previstas en la norma que contempla la figura de la trata de personas».
Pedido de colaboración
El 11 de julio la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, pidió a los ciudadanos la colaboración para encontrar al nene de 5 años desaparecido el 13 de junio pasado en el paraje rural correntino Algarrobal. El pedido de la jueza Pozzer Penzo, a cargo del caso, fue realizado a través de un audio, donde la magistrada solicitó a la ciudadanía que se comuniquen con las autoridades ante cualquier información de relevancia que pueda ser una pista para dar con el paradero del niño.
«Queríamos pedirles a aquellas personas que tienen información de utilidad para el esclarecimiento de la desaparición del menor Loan Danilo Peña, puedan dirigirse a las autoridades judiciales federales del juzgado y la Fiscalía Federal de Goya Corrientes o a las líneas de teléfonos 142 y 145″, pidió Pozzer Penzo en el material audiovisual difundido.
«La finalidad es que toda la información pueda llegar a quienes están con la investigación de forma rápida y efectiva. Muchas gracias a todos», concluyó la magistrada. En este sentido, desde la Justicia buscan tener la investigación lo más completa posible antes de que se levante el secreto del sumario.
Cambios en medio de la incertidumbre
El ministro de Seguridad de Corrientes, Buenaventura Duarte, presentó su renuncia este viernes en medio de la conmoción generalizada por la desaparición de Loan. Duarte había quedado en la mira por la reacción inicial de la Policía local luego de que se denunciara la desaparición de Loan, el 13 de junio pasado. De hecho, una de las personas detenidas y acusadas en el caso es el comisario Walter Maciel, quien -se sospecha- intentó desviar la investigación y dilató las primeras medidas para dar con el paradero del menor.
El Gobierno de Corrientes comunicó que, habiendo presentado su renuncia el doctor Buenaventura Duarte al cargo de Ministro de Seguridad de la provincia de Corrientes, asume en su reemplazo el hasta ahora diputado nacional Alfredo Vallejos, a quien el gobernador Gustavo Valdés le tomará juramento este lunes en Casa de Gobierno.
Bullrich respaldó a Valdés y consideró que sólo quiere encontrar a Loan
Cuestionó a quiénes quieren usar el caso mediáticamente. A su vez, garantizó que el proceso de búsqueda no se detiene. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich habló sobre el caso de Loan Peña que, hace 30 días, desapareció de un paraje de 9 de Julio (Corrientes). En comunicación con Débora Plager y Claudio Saboia en el programa «Modo Plager» en Radio Rivadavia, la funcionaria primero contó que el viernes se reunió con autoridades de la Policía en Corrientes.
Luego, ratificó que el Ministerio de Seguridad «está hoy con todas sus fuerzas y sus investigadores siguen fielmente apoyando a la Justicia. Está claro que este caso es el de un círculo que estaba ese día ahí, sacando a los chicos, al papá y a la mamá que estaban dentro de la casa. Por fuera de ellos, quedan un grupo de personas que, algunas de ellas, saben lo que pasó».
Traspaso de fuero
El lunes 24 de junio la investigación y pasó al fuero federal debido a la hipótesis de que Loan fue víctima de una red de trata de personas. Así lo resolvió el juez de Garantías de Goya Darío Ortiz después de una presentación donde el Ministerio Público Fiscal de Corrientes declinó la competencia. Lo hizo en virtud a lo que dispone el Código Procesal de la provincia y el Código Procesal de la Nación. Además solicitó la inmediata remisión del legajo al Juzgado Federal de Goya, a cargo de la jueza Cristina Pozzer Penzo y la Fiscalia a cargo de Mariano de Guzmán.
La Justicia federal de Corrientes trabaja desde entonces junto a las fuerzas federales de seguridad y cuenta con la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) a cargo de la fiscal federal Alejandra Mángano y del fiscal general Marcelo Colombo.
Siete detenidos y pocas respuestas
Laudelina Peña: tía de Loan, la última detenida en la causa, fue imputada y detenida el 5 de julio tras haber sido indagada por los fiscales durante unas 9 horas. En la sede del Juzgado Federal en Goya, fue acusada de sustracción y ocultamiento de su sobrino, días después de su denuncia que instaló la hipótesis de que el pequeño fue arrollado por el vehículo de la pareja Pérez-Caillava. La confirmación de la detención se dio en medio de una masiva movilización a las puertas del juzgado encabezada por la familia.
Bernardino Antonio Benítez : es el tío político de Loan, pareja de la Laudelina Peña, que participó del almuerzo y posterior búsqueda del pequeño. Fue el primer detenido, ya que estaba junto al nene de cinco años al momento de la desaparición. En el testimonio ante las autoridades correntinas, Benítez sostuvo la coartada de salir a buscar frutas, pero hay varios detalles en su relato que fueron desmentidos durante las pericias, por ejemplo, la duración de una de las llamadas que tuvo con Laudelina en el momento en que se perdió el rastro de Loan. Benítez relató un diálogo corto, pero los peritos encontraron que una de las llamadas duró 19 minutos. Además, el imputado aseguró que Loan había llegado al lugar donde él había ido a buscar fruta, pero la Justicia no pudo corroborar este dato.
María Victoria Caillava y Carlos Pérez: compartieron el almuerzo con Loan el día de su desaparición y no fueron demorados por el hecho sino hasta una semana después. El viernes 21 de junio la Justicia provincial ordenó su detención, tras las primeras pericias a sus vehículos donde detectaron rastros de Loan. Antes de ser detenida, Caillava dijo que le «plantaron ropa» del nene en su auto, un Ford Focus rojo. El mismo vehículo con el cual el viernes 14 de junio, al día siguiente de la desaparición de Loan, viajaron a la ciudad de Corrientes y a la ciudad de Resistencia, Chaco, donde tienen un departamento alquilado en la calle Necochea. Esto llamó la atención de los investigadores.
La pareja quedó registrada por las cámaras de seguridad del lugar y las imágenes en video se conocieron poco después. Estaban acompañados por Brisa, la hija de Pérez. El sábado 15 por la mañana, minutos antes de las 7, se los ve saliendo del edificio con el mismo equipaje con el que habían llegado. El departamento fue allanado la madrugada del domingo 16 de junio y los uniformados hallaron un arma de fuego calibre 9mm, decenas de balas, y hasta vainas servidas, además secuestraron otros elementos de interés para la causa.
Mónica del Carmen Millapi y Daniel «Fierrito» Ramírez : el matrimonio amigo de Antonio Benítez, son los otros acusados que tiene la investigación. Aunque mucho no se habló sobre ellos en los últimos días, se comprobó que estuvieron en el almuerzo y que fueron con Loan y los demás niños supuestamente a buscar naranjas al monte. Según relató Millapi ante la Justicia, cuando estaban en el campo, Ramírez se distrajo por un llamado que recibió donde le informaron sobre el estado de salud de un familiar que estaba grave hospitalizado en Goya. En ese momento se constató la ausencia de Loan. En su declaración testimonial, dijo que «no tiene nada que ocultar», y es por ello que quiso declarar frente a los fiscales Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry. Millapi se encuentra detenida en Salta y su pareja en una cárcel del Chaco.
Walter Maciel: el comisario de 9 de Julio integrante de la Policía de Corrientes, fue el sexto detenido que tuvo el caso. Estuvo a cargo de las búsquedas del nene de cinco años desde el día uno. Para los fiscales fue quien plantó el botín de Loan en el campo para desviar la investigación, pero además de esto, se conoció que fue denunciado por abuso sexual en 2019. Esta denuncia fue realizada por una subalterna cuando Maciel estaba a cargo de una seccional policial rural en la ciudad correntina de Monte Caseros. Además, el ex funcionario policial fue acusado de maltrato por el personal de la comisaría de 9 de Julio. El uniformado está acusado de encubrimiento, se encuentra alojado en una cárcel de Salta.
Impacto mediático sin precedentes para Corrientes
El caso de Loan es comparado con el de Madeleine McCann, que conmocionó al mundo entero hace 17 años. La desaparición de la niña inglesa ocurrió el 3 de mayo de 2007 en un hotel de Praia da Luz, Portugal. «¿Dónde está Loan? La desaparición de un niño de cinco años tiene en vilo a Argentina», tituló El País de España. «¿Dónde está Loan?: la siniestra desaparición de un niño de 5 años que tiene en vilo a Argentina», replicó la cadena británica BBC.
La noticia se replicó a nivel internacional y es comparada con el caso de Madeleine McCann, uno de los misterios más intrigantes de los últimos años en el mundo. Solamente los casos de María Marta García Belsunce (2002), Ángeles Rawson (2013) Fernando Báez Sosa (2020) o Cecilia Strzyzowski (2023) podrían compararse con el de Loan Peña en el plano periodistico.
El hecho además genera una repercusión sin precedentes en redes sociales. El tema fue tendencia más de diez días en la red social X (antes Twitter)Los canales TN, A24, Crónica, entre otros, llevan tres semanas cubriendo la noticia con cronistas en las diferentes ciudades de la provincia de Corrientes.
La pregunta más importante ¿Dónde está Loan?
El Ministerio de Seguridad de la Nación, en coordinación con el Sistema Federal de Búsquedas de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), activó el Programa Alerta Sofía para la búsqueda de Loan Danilo Peña, de 5 años de edad, quien desapareció en el Paraje Algarrobal, 9 de Julio, provincia de Corrientes.
Loan mide 0,90 metros de estatura, pesa 26 kilos, tiene tez trigueña, cabello castaño oscuro y ojos marrones. Además, posee una cicatriz en la cabeza, justo donde tiene un remolino. Al momento de la desaparición, usaba una remera de fútbol negra, un pantalón y unos botines. Cualquier información puede ser comunicada a la línea 134 del Ministerio de Seguridad de la Nación o la Comisaria más cercana.
radio Dos