Desde el primero de enero de 2025 Paso de los Libres comenzó a cobrar un «impuesto extra» a los turistas que ingresan al pueblo para pasar, vía aduana, a vacacionar al exterior.
Para muchos, la indignación fue total cuando sorpresivamente llegaron a la localidad correntina de Paso de los Libres y se encontraron con una carpa y trabajadores municipales que cobraban una suerte de «peaje al estilo ruta privatizada» para poder llegar a la aduana y tramitar la salida de Argentina.
Celular en mano un conductor que transita por la colectora de la ruta 117, filmó la cola de vehículos que deben frenar para pagar la nueva tasa municipal establecida por la gestión de Martín Tincho Ascúa, que decidió recaudar aprovechando las multitudinarias filas esperando cruzar la frontera para ir a Brasil.
«Al llegar a la 117 -ruta que lleva al puente internacional Paso de los Libres/Uruguayana- paran a todos los autos y les exigen pagar una tasa de turismo de $1.500 por persona. Cuando se cobra una tasa se debe dar una contraprestación y la misma no debe superar el costo del servicio brindado. Acá no solo no te dan un servicio, sino que además la ruta 117 es un desastre al punto que te conviene ir por la banquina de ripio para no romper el auto», le contó Lara, una argentina que ayer llegó a Paso de los Libres a visitar a su familia.