Un nene de 8 años murió este martes en la ciudad estadounidense de Lehi (Utah) después de haberse disparado accidentalmente en la cabeza con el arma que su mamá tenía guardada debajo del asiento del auto.
El incidente ocurrió el lunes alrededor de las 19.40 en el estacionamiento de una estación de servicio, en un momento en que el nene estaba solo en el auto mientras su mamá estaba haciendo una compra.
Según contó un testigo al canal de televisión KSL TV, la mujer empezó a gritar: “Se disparó, se disparó, se disparó. (…) Encontró el arma debajo de mi asiento y apretó el gatillo. Fue un accidente total”.
El disparo fue “involuntario y autoinfligido”, aseguró la Policía. El nene fue trasladado en helicóptero al Hospital Infantil Primario de Salt Lake, donde murió horas después.
EEUU, un país con más armas que habitantes
Según la Oficina del Censo de Estados Unidos y Small Arms Survey, EEUU representa menos del 5% de la población mundial, pero acumula el 48% de las armas de uso privado de todo el mundo. El fenómeno es tal que en Estados Unidos hay más armas que ciudadanos. Se estima que en el país hay cerca de 390 millones de armas de fuego mientras que la población ronda los 333 millones de habitantes.
Según la organización Gun Violence Archive, en lo que va de año murieron en Estados Unidos 11.515 personas por armas de fuego, 166 de ellos nenes menores de 11 años.
El cirujano general de EE.UU., Vivek Murthy, declaró recientemente que la tasa de mortalidad por armas de fuego entre los jóvenes estadounidenses es casi seis veces superior a la de Canadá, casi 23 veces superior a la de Australia y casi 73 veces superior a la del Reino Unido.
De hecho, en 2020, las heridas por arma de fuego superaron a los accidentes de tráfico como principal causa de muerte de niños y adolescentes en Estados Unidos
Un estudio de la la ONG Everytown for Gun Safety apuntó que cada año, más de 21.000 niños y adolescentes son asesinados o heridos por disparos y aproximadamente 3 millones están expuestos a la violencia con armas de fuego. Además:
- Se estima que 4,6 millones de nenes en EE.UU. viven en un hogar en el que hay al menos un arma de fuego cargada y sin el seguro puesto.
- Casi un chico por día se dispara de manera accidental o le dispara a otra persona en EE.UU., un promedio de 350 nenes al año.
- Las víctimas de disparos cometidos por niños suelen ser también niños. Más de nueve de cada diez de los heridos o muertos en disparos involuntarios cometidos por niños también eran menores de 18 años.
- Más de siete de cada diez tiroteos involuntarios contra niños ocurren dentro o alrededor de sus casas.
- Los tiroteos involuntarios ocurren con mayor frecuencia en momentos en que es más probable que los niños estén en casa: durante el fin de semana y en verano.
- Los dos grupos de edad con mayor probabilidad de dispararse a sí mismos o a otros sin intención son los estudiantes de secundaria de entre 14 y 17 años, seguidos por los niños en edad preescolar de cinco años o menos.
- Cuando los niños disparan involuntariamente a otra persona, la víctima suele ser un hermano o un amigo.
- Además, durante la última década, la tasa de suicidios con armas de fuego entre niños y adolescentes aumentó un 44%.