Un proyecto para que Boca juegue a dos Bomboneras

Andrés Ibarra, candidato de la oposición avalado por Macri, presentó su plan para el nuevo estadio, que estaría conectado con el actual y permitirá que se llenen los dos durante los partidos.

El proyecto de nueva Bombonera que presentó Andrés Ibarra, el candidato de la oposición que contará en su lista con la presencia de Mauricio Macri y que fue impulsado precisamente por el ex Presidente de la Nación y del club, tiene varios puntos salientes. Por empezar la capacidad del estadio, que estaría cerca de duplicarse: de 57.000 a 105.000. También la ubicación, que implicaría quedarse en el barrio, a apenas dos cuadras de la cancha actual. Pero sin dudas lo que más sobresale es la posibilidad que tendrá Boca de jugar a dos canchas, con alrededor de 150.000 personas alentándolo. ¿Cómo es esto? Las dos Bomboneras estarán conectadas por un puente, al margen de la cercanía que favorece los desplazamientos, y quienes no puedan entrar al nuevo estadio y lo deseen, tendrán la chance de seguir el partido en la cancha actual, a través de pantallas gigantes, como si estuvieran en un fan fest. ¿Es lo mismo que estar en vivo en el estadio principal? No, pero los sonidos se multiplicarán -hay veces que el aliento se escucha a varias cuadras de distancia- y Boca se convertirá en el único club del mundo en tener simultáneamente dos estadios llenos alentándolo.

El proyecto es presentado a pocas cuadras del club, en el distrito de artes del barrio de La Boca. Más precisamente en el Arenas Studios, un complejo de locaciones que se utiliza en general para producciones cinematográficas. Del evento participan unas mil personas y en él Ibarra aprovechará para mostrar su proyecto, que ya adelantó: «Presentamos la solución definitiva, integral y cumplible de la nueva Bombonera siglo XXI, ligada a nuestra querida Bombonera porque allí se llevarán a cabo una serie de actividades, como los partidos de Reserva, de las divisiones inferiores y además le daremos la posibilidad a los adherentes de que vean el partido cuando juguemos de local en la vieja Bombonera, mientras que la otra la llenaremos con socios activos y plateístas. Va a ser el primer equipo del mundo que juegue en dos estadios al mismo tiempo».

Además, el candidato contó que ya presentó su idea en la Legislatura porteña para que sean evaluadas las modificaciones que deberían hacerse, principalmente en Casa Amarilla: «Es la primera vez que se presenta concretamente un proyecto en la Legislatura para pedir esa rezonificación y poder avanzar. Una vez que seamos electos, no tardaremos ni un minuto en seguir con ese tema».

La construcción de la nueva Bombonera, que tardaría unos tres años, se haría en Casa Amarilla utlizando el predio actual y también las manzanas compradas por la gestión Angelici. El nuevo estadio tendría un corte «en escamas» idéntico al que tiene la cancha actual para así mantener la misma acústica característica. En cuanto al campo de juego, sus dimensiones serán idénticas a las actuales: 105 x 70 metros.

¿Cuánto costará esta nueva Bombonera proyectada? Casi 400 millones de dólares. ¿Y de dónde saldría el dinero para financiarla? De los ingresos que se generen con la preventa de los nuevos palcos, abonos, plateas y estacionamientos por aproximadamente cinco o seis años. En tanto, la propuesta también contempla ingresos anticipados del futuro naming y otros aspectos comerciales. 

En cuanto a las cuestiones legales, como la zonificación, en el equipo de Ibarra prevén que se demoraría unos ocho meses la gestión de aprobaciones para luego iniciar la obra.

Las características principales de la nueva Bombonera para 105 mil hinchas

Capacidad: 105.638 (47.369 / +83%).

Plateas: 52.481 (+29.356 / +127%).

Populares: 49.673 (+15.673 / +46%).

Palcos: 3.484 (+2.340 / +204%).

Cabinas TV / Radio: 20 unidades.

Estadio Mundialista.

Costo aproximado: 390 millones USD.

Pantallas: 12 de 8K.

Estacionamiento: 5000.

Espacios comerciales.

Patios de comidas.

Puertas de acceso: 22.

Dimensiones: 180 x 280 x 55.

Campo de juego: 105 x 70 (mismo que actual).

Wifi de última generación.