El precio de las garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) registró actualizaciones en sus diferentes versiones (10, 15 y 45 kilogramos) a lo largo del territorio nacional. En el Gran Resistencia hubo nuevas actualizaciones. El martes se conoció la desregulación de los precios para el sector por resolución de la Secretaría de Energía de la Nación y al mismo tiempo se modificaron los valores en las distribuidoras. Además, ese mismo día por la tarde, en el expendio de garrafas en estaciones de servicios de YPF no vendían el producto porque no tenían el precio, según se justificaban. En los negocios de la capital, en tanto, los valores varían desde los $10.000 hasta los $12.000 sin el delivery.
En comercios barriales o kioscos de Resistencia el popular tubo se paga hasta $12.000, pero la mayoría de los comerciantes lo ofrecen a $10.000.
Mientras tanto, este miércoles, la situación estaba consolidada en las dos principales empresas de distribución y ofrecían los tubos de 10 kilos a $9000 con retiro en planta. Sin embargo, para el envío a domicilio existe una marcada diferencia de precios. Mientras que Amarilla Gas ofrece las garrafas de 10 kilogramos en la puerta del hogar a $13.500, por su parte YPF Gas Ruvira ofrece el mismo servicio pero a $19.500.
Por otra parte NORTE confirmó en comercios barriales o kioscos de Resistencia que el popular tubo se paga hasta $12.000, pero la mayoría de los comerciantes lo ofrecen a $10.000, siempre con retiro en el local y sin servicio a domicilio.
Los aumentos llegaron luego de la decisión del gobierno nacional de eliminar los “Precios Máximos de Referencia” del GLP. A través de la resolución 216/2024, la Secretaría de Energía de la Nación estableció la desregulación del mercado del gas envasado, por lo que los precios podrán fijarse sin tope.
¿QUIÉN GANA Y QUIÉN PIERDE?
“Actualmente, 20 millones de argentinos no tienen acceso a la red de gas natural y deben recurrir a este insumo (GLP), que les resulta mucho más caro. Hoy realizamos una presentación en la Secretaría de Energía y le solicitamos al gobierno nacional que controle y regule el precio del gas envasado”, explicó Fernando Gray el intendente bonaerense. En el NEA las conexiones domiciliarias a la red de Gas natural comprimido son casi inexistentes, lo cual otorga una gran ventaja a su competencia directa, el GLP.
LOS VALORES DE REFERENCIA DEL GOBIERNO
El gobierno nacional estableció por la resolución los nuevos valores solo a los fines de una referencia, por lo que las empresas fijaron su precio por encima de lo “aconsejado”, ya que con la desregulación no es obligatorio su cumplimiento. Así, el precio de la garrafa de 10 kg se estableció en $8500; la de 12 kg en $10.200 y el precio de la garrafa de 15 kg en $12.750, que incluye impuestos.
Fuente: Diario Norte.