María del Carmen Varela relató que le prohibieron ingresar a ver a una clienta por no llevar un pantalón de vestir. “Es la primera vez que me sucede algo así”, sostuvo.
En Rosario, provincia de Santa Fe, una abogada denunció haber sido discriminada luego de que se le negara el ingreso al Complejo Penitenciario de la ciudad por su vestimenta.
María del Carmen Varela, la letrada en cuestión, detalló que la secuencia ocurrió ayer por la mañana, cerca de las 9, cuando arribó al lugar con el propósito de visitar a una clienta que allí se encuentra detenida. “Cuando asisto a la unidad, como estoy con un short rojo -de vestir-, me prohíben el ingreso”, explicó.
La respuesta que recibió la abogada en Rosario
Varela especificó cuáles fueron las palabras que recibió como respuesta en la entrada del Complejo Penitenciario Rosario tras consultar el motivo del rechazo a su ingreso. “Así no se puede entrar”, le contestó uno de los guardias de seguridad del penal.
“Le dije que soy una profesional que viene a trabajar y me compararon con la cola de visita, diciéndome que están todos de largo”, indicó.
“Hablé con (Jorge) Bortolozzi, jefe del Servicio Penitenciario, estuve una hora y media parada bajo el sol, muriéndome de calor. Y lo mas triste es que la orden la emitió una mujer, que no da la cara, y es la directora de ese sector, que evidentemente no esta capacitada en perspectiva de genero”, dijo Varela.
La letrada presentará una denuncia por “abuso de autoridad”
La abogada manifestó que la orden fue enviada por Gabriela Tarnowski, directora del Complejo Penitenciario Rosario. Luego detalló que realizará una denuncia “por abuso de autoridad”.
“Y si ellos tienen reglamentos, no los comunican al Colegio de Abogados. Voy a Piñero, a Coronda, jamás tuve un inconveniente, esto es un acto de discriminación”, relató.
“Me manifestaron que en short no se podía ingresar”, reiteró Varela. “Me dijeron que era una visita más y no podía ingresar”, continuó.
“Yo ya he ingresado de pollera y short, pero estamos expuestos a que nos manejen como quieran. En el Colegio de Abogados ya tomaron cartas en el asunto. Voy a hacer una presentación. Esto es una locura. No pude ingresar y atender a mi detenida”, precisó la abogada.
Y continuó: “Es una vergüenza que yo tenga que hablar de esto. Los profesionales, siendo hombres y mujeres, nos encontramos devastados porque no podemos ejercer nuestra profesión libremente”.
Sobre el final, Varela especificó que “es la primera vez que me sucede algo así”. Y concluyó: “No te dejan trabajar: me hubieran dicho cuál era la normativa y me dejaban pasar solo por ese día. Pero no fue así”.