Marito salió de su casa en Aconquija para buscar un animal, pero se habría extraviado siguiendo el rastro. Hubo temperaturas bajo cero las dos últimas noches.
La Policía de Catamarca localizó con vida a Marito, un nene de 11 años que había desaparecido el domingo pasado en la zona de El Espinillo tras alejarse de su casa en la localidad de Aconquija, cerca del límite con Tucumán. El chico sobrevivió a noches de temperaturas bajo cero.
Marito había sido visto por última vez el domingo pasado a la hora de la siesta, cuando enfiló para buscar una animal en la zona de El Espinillo, que es de difícil acceso hasta para los lugareños. Para las 20 de ese día su familia no tenía noticias de él y, con la noche ya entrada y la temperatura a -2 grados, entraron en pánico.
Con ese escenario familiares del nene resportaron su desaparición -más bien, su extravío- a la Policía de Catamarca y comenzó una búsqueda con personal del Grupo Kuntur, la División de Canes, el grupo GER y personal especializado con drones con tecnología infrarroja.
El caso mantuvo en vilo a la población y hasta llegó a provocar que el intendente de Aconquija le pidiera un helicóptero al gobierno de Catamarca para reforzar la búsqueda.
Los primeros en sumarse a la búsqueda fueron los vecinos de Aconquija a caballo para guiar por el terreno. Pero Marito estuvo 48 horas sin aparecer.
Recién este martes a las 17.45 los rescatistas lo divisaron en una zona recóndita conocida como la Quebrada del Vallecitito, informó el sitio El Esquiú, de Catamarca.
El nene estaba a unos seis kilómetros de El Espinillo, y aún más lejos de su casa.
Por el momento sólo trascendió que presentaba signos de deshidratación después de dos días a la intemperie, y que fue trasladado a un centro médico del Departamento de Andalgalá, al cual pertenece la localidad de Aconquija, con la perspectiva de reunirlo con su familia apenas sea posible.