Una empleada estatal robó hasta $ 26 millones del Ministerio de Producción

La descubrieron a partir de que se detectaran irregularidades en la liquidación de un subsidio. La joven tiene 20 años y realizaba el mismo modus operandi desde fines de 2023.

Una empleada estatal de Mendoza identificada como Valentina Cáceres quien ha sido despedida tras descubrirse su participación en un esquema de fraude millonario. Cáceres se desempeñaba como técnica administrativa en el Ministerio de Producción, adulteró información en un programa de subsidios destinado a empresas, robando hasta $ 26 millones.

El fraude comenzó a fines de 2023, cuando Cáceres manipuló datos en el programa «Enlazados«, creado para fomentar la creación de empleo. Con acceso a la información de empresas beneficiarias y nuevos empleados, agregaba fraudulentamente nombres y CBU de cómplices, quienes recibían el subsidio destinado al pago de salarios de empleados nuevos.

El modus operandi de Cáceres incluía agregar los nombres de sus cómplices entre la fecha de control de planillas y el día de pago, para luego eliminarlos tras la transferencia de fondos. No obstante, su intento de incluir una empresa ficticia en el esquema llamó la atención de las autoridades, desencadenando una investigación que reveló su participación en el fraude.

El descubrimiento se produjo por medio de controles internos adicionales, que detectaron la huella digital de la operación fraudulenta. Tras su despido, se continúa con una auditoría interna para determinar el alcance total del fraude.

En total, aproximadamente $ 26 millones fueron desviados de manera irregular a 31 beneficiarios durante varios meses. La información sobre este caso ha sido presentada en la Fiscalía de Delitos Económicos para su investigación y seguimiento.