Uno de los estudiantes se disfrazó de Hitler, lo que provocó el rechazo de las embajadas de Alemania e Israel. La fuerza removió al director de la escuela.
Estudiantes de la Escuela Simón Bolívar de Bucaramanga, Colombia, recrearon escenas del nazismo en Alemania de una manera repudiable. Con la excusa de una actividad pedagógica, uno de los alumnos se disfrazó de Hitler y otro utilizó una esvástica en su uniforme nazi.
En la “escena histórica” que intentaron recrear desde la escuela, varios cadetes de policía se visten con trajes similares a los de la SS, con brazaletes adornados de esvásticas, e incluso uno de los alumnos lleva un bigote similar al que utilizaba Adolf Hitler.
Rápidamente, las imágenes se viralizaron a través de las redes sociales y provocaron el repudio de las embajadas de Alemania e Israel en Colombia. Incluso, el propio presidente de Colombia, Iván Duque, mostró su indignación a través de las redes sociales.
El jefe de Estado de Colombia le pidió este viernes al director nacional de la policía, el general Jorge Luis Vargas, el fin de la carrera de los miembros de la escuela de Policía Simón Bolivar que estuvieron involucrados en el escándalo.
“Actividad pedagógica”: el argumento de la escuela que usó uniformes nazis
La Policía Nacional de Colombia lanzó un comunicado sobre la situación sucedida en la escuela de Tulúa, y ofreció disculpas para toda la comunidad judía. En el comunicado, argumentaron que se trató de “una actividad de carácter pedagógico sobre la historia universal”. Desde la institución admitieron que la decisión de utilizar esos símbolos fue “equivocada e inconsulta”.
Leé también: Joe Biden se hará una colonoscopia y traspasará temporalmente la presidencia de EEUU a Kamala Harris
“La Policía Nacional rechaza con la mayor vehemencia la decisión tomada al interior de la Escuela. Se trata de hechos que van en contravía de la política institucional de absoluto respeto por los derechos humanos”, se destacó en el comunicado.
La generala Yackeline Navarro, directora nacional de escuelas de la Policía, aclaró que la puesta en escena no hace parte del “pensum académico, ni de las líneas de formación de nuestros estudiantes”, y confió en que la “comunidad judía” permita a la Policía hacerle “un verdadero homenaje”.