La artista internacional Solveiga Vasiljeva se consagró con su obra “Tiempo”. Es la primera vez que una mujer resulta ganadora. Entre los locales, Luis Bernardi acaparó las preferencias de la gente con su escultura “Simpleza”. Listado de todos los premiados por categorías
La escultora Solveiga Vasiljeva, de Letonia, se consagró ayer como la ganadora de la Bienal Internacional de Escultura del Chaco, una cita obligada de la escultura mundial que se realiza cada dos años en Resistencia y en la edición 2024 contó con la participación de 10 escultores de Argentina, Chile, España, Estados Unidos, Kosovo, Letonia, Nueva Zelanda, Perú, Rumanía y Turquía.
El evento, organizado por la Fundación Urunday y el gobierno del Chaco del 13 al 20 de Julio, tuvo lugar en el Parque 2 de Febrero a cielo abierto y convocó a casi un millón de visitantes. A lo largo de esos 7 días, el público también tuvo un rol fundamental al elegir a uno de los ganadores. Este premio lo obtuvo el escultor argentino Luis Bernardi, con su obra “Simpleza”.
Cada una de las obras expuestas fueron las siguientes:
“Simpleza”, de Luis Bernardi (Argentina).
“Multiplicidad”, de Alejandro Mardones Guillen (Chile).
“Habitus, anti habitus”, de Carlos Iglesias Faura (España).
“Obelisco”, de Billy Lee (Estados Unidos).
“Abstracto figurativo”, de Butrint Morina (Kosovo).
“Tiempo”, de Solveiga Vasiljeva (Letonia).
“Mensaje”, de Anna Korver (Nueva Zelanda).
“Ritmo cósmico”, de Percy Raúl Zorrilla Soto (Perú).
“Reflejo de Luna”, de Bogdan Adrian Lefter (Rumania).
“Escapar”, de Emrah Onal (Turquía).
Todos los premiados:
Primer puesto: “Tiempo”, de Solveiga Vasiljeva (Letonia).
Segundo puesto: “Multiplicidad”, de Alejandro Mardones Guillen (Chile).
Tercer puesto: “Habitus, anti habitus”, de Carlos Iglesias Faura (España).
Premio de los Niños: “Simpleza”, de Luis Bernardi (Argentina).
Premio del Público: “Simpleza”, de Luis Bernardi (Argentina).
Premio de los Escultores, “Efraín Boglietti”: “Tiempo”, de Solveiga Vasiljeva (Letonia).
Mención “Miguel Ángel Fernández”: “Abstracto figurativo”, de Butrint Morina (Kosovo).
Mención de la Universidad Nacional del Nordeste: “Obelisco”, de Billy Lee (Estados Unidos).
Premio de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra): “Reflejo de Luna”, de Bogdan Adrian Lefter (Rumania).
Mención “Senador Antonio Rodas”: “Ritmo cósmico”, de Percy Raúl Zorrilla Soto (Perú).
Mención “FEMECHACO”: “Mensaje”, de Anna Korver (Nueva Zelanda).
Mención “Aeropuertos Argentina”: “Simpleza”, de Luis Bernardi (Argentina).
El jurado estuvo conformado por los escultores Carlos Monge, de México; Piotr Twardowski, de Polonia; y el escultor venezolano Ramón Morales Rossi.
En siete días de concurso hubo mucha concentración, trabajo en equipo, solidaridad entre participantes, momentos de emoción y capacitación.
Tal vez el mejor “premio” que se llevaron los escultores fue la experiencia de trabajar frente a la gente e interactuar con un público formado, que se siente parte del patrimonio cultural de su ciudad.
Luego de la entrega de medallas por la participación a todos los escultores internacionales, se transmitió un video creado por el equipo de “FOTOGRAM”, acompañado por la música original de Alejandro Acosta, el compositor oficial de la Bienal del Chaco.
En vivo, junto a su hijo Luis, Alejandro llevó al público de la mano a través de las imágenes de los momentos más especiales vividos en esta Bienal.
Luego, el Presidente del Instituto del Cultura del Chaco –Mario Zorrilla- hizo entrega a la Fundación Urunday, de la declaración de interés cultural para la Bienal del Chaco 2026 “RESISTENCIA, LA CIUDAD DE LAS ESCULTURAS” bajo la Resolución 1037.
Otras expresiones culturales, artísticas y de entretenimiento
En torno al eje central de la Bienal que es la escultura, se desarrollaron una gran cantidad de propuestas y actividades [en esta galería de fotos puede apreciarse un panorama de la variada oferta cultural de la Bienal]. La “dimensión artesanía” convocó alrededor de 360 hacedores; la “dimensión académica”, a las miradas teóricas y de debate sobre el arte contemporáneo; la “dimensión escénica”, con espectáculos de teatro, danza y música cada noche en los diferentes escenarios montados en el predio; y la “dimensión musical” con el Festival Filarmónico Juvenil.
Este último acontecimiento, que va por su 5a edición, fue como lo definieron los organizadores, “una joya de quilates”. Consistió en una semana de formación intensiva para músicos y un ciclo de conciertos públicos con la participación de 120 jóvenes del país junto a destacados músicos, profesores y directores de Argentina y diferentes partes del mundo. Fue organizado por la Fundación Pradier – Redes Culturales.