Una mujer con problemas de salud mental fue alojada en una vivienda por pedido policial

En la mañana del 24 de septiembre, un llamado anónimo al Departamento de Policía alertó sobre la presunta retención de una mujer en una vivienda ubicada sobre avenida Nicaragua al 140 aproximadamente, de esta ciudad.

Según la denuncia, una femenina identificada como R. S. G. se encontraba retenida en el domicilio de una tal A., esposa de quien sería conocido como “T. T.”. Incluso se señaló que en reiteradas ocasiones la mujer habría intentado escapar, pidiendo auxilio a vecinos, aunque luego era retirada nuevamente sin explicaciones.

Tras la intervención policial, efectivos realizaron un relevamiento en la zona y entrevistaron a vecinas del barrio. M. G. (64) y G. M. (31) aseguraron conocer a R. G., a quien describieron como una mujer que suele deambular por la zona y que presenta problemas de salud mental, residiendo actualmente en la casa de A. E. L. (32).

Posteriormente, la propia A. L. aclaró la situación a las autoridades. Explicó que R. vive en su domicilio pero que no mantiene ningún vínculo familiar con ella. Señaló que la alberga porque la conoce desde hace años y que su familia no se hace cargo de ella debido a sus dificultades de salud.

Además, L. precisó que la Comisaría Primera Capital le entregó formalmente a R. bajo acta de resguardo, después de que la mujer fuera hallada tras permanecer desaparecida de su hogar. En ese contexto, de no haber aceptado alojarla, R. habría sido trasladada a un hogar asistencial.

La Policía dio por finalizadas las actuaciones al constatar que no se trataba de una situación de privación ilegítima de la libertad, sino de un caso de resguardo social ante la falta de contención familiar.