Una joven jujeña recibió la condena a 15 años de prisión por asfixiar y causarle la muerte a su pequeña beba de tan solo seis meses de vida. Detalles.
En Jujuy, una joven madre de 20 años cometió un aterrador crimen al matar a su beba, de apenas seis meses, asfixiándola con una sábana para provocarle una obstrucción en sus vías respiratorias. La insólita excusa por parte de la acusada sostiene que le tapó la boca «para que no hiciera ruido» por el llanto. La Justicia provincial la condenó a 15 años de prisión.
La joven asesina recibe el nombre de Fabiola Sánchez, y a sus 20 años de edad, deberá cargar en su espalda el atroz filicidio de su pequeña hija, con apenas seis meses de vida. El trágico hecho ocurrió el 5 de febrero del 2020, en el barrio Malvinas Argentinas de la capital jujeña.
El fiscal de la causa, Marcelo Cuellar, reconstruyó el momento del crimen a partir de los datos aportados por la acusada y enfermeros del Centro de Asistencia Primaria de la Salud jujeña. Las pericias indicaron que en el día del siniestro, la bebé sufrió un golpe en la cabeza cuando estaba en una de las habitaciones de la casa de sus suegros. La autopsia indicó un fuerte traumatismo encéfalo craneal.
Aún así, el motivo de la defunción de la pequeña niña no fue producto de la caída, sino por lo que se pudo corroborar la investigación a continuación. Resulta que la madre, en un intento por querer callar el llanto de la bebé, tomó la manta que la envolvía y le tapó la nariz y la boca, provocándole la muerte por asfixia.
La defensa de la acusada, Florencia Quintar, planteó la situación como «un accidente». El letrado sostuvo que la joven sufrió «maltrato», abandono familiar a temprana edad, y que su su pareja la amenazó con quitarle a la bebé. A partir de esto, pidieron a los jueces del Tribunal en lo Criminal Nº1 que consideren «el contexto» de su vida y que, a partir del llanto de la bebé, entró en pánico por temor a que sus suegros le quiten a su pequeña hija, y por tal motivo, le tapó la boca para que no hiciera ruido.
El Tribunal en lo Criminal Nº 1, integrado por los jueces María Alejandra Tolaba, Felicia Barrios y Luciano Yapura, determinaron que Fabiola Sánchez es la principal responsable del filicidio y la condenaron a 15 años de prisión. La causa está caratulada como «homicidio agravado por el vínculo», y los fundamentos del fallo recién se conocerán la próxima semana.
Por otra parte, el fiscal de la causa, Marcelo Cuellar, pidió que la acusada cumpla con una cadena perpetua por la magnitud de los hechos. “Es una persona que indudablemente no estaba preparada para cumplir el rol de madre” sostuvo el denunciador.
A raíz de las situaciones de «violencia de género» que detalló la defensora en base a la acusada, para Cuellar cree que la decisión del tribunal «ponderó ciertas circunstancias, aunque se olvidaron que aquí la víctima fue una niña de seis meses”