La oposición, la crisis económica y las críticas a la gestión de Alberto Fernández fueron algunos de los temas abordados.
En medio de la interna en el Frente de Todos, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner dio un discurso este viernes de casi una hora y media al recibir el doctorado honoris causa de la UNCAus en Chaco.
Con mensajes a la oposición, la Corte Suprema y al propio Frente de Todos, la Vicepresidenta se refirió a la crisis social pero también al rumbo económico del país durante la conferencia magistral que dio en torno a la «insatisfacción democrática».
Estas son las frases más destacadas del discurso:
La crisis económica
«Les pido que nadie, ni el poder Judicial, ni el Legislativo, ni el Ejecutivo, se haga la víctima. Que nadie se haga la víctima, que acá la única víctima son los que no llegan a fin de mes, no tienen laburo, no tienen para darle de comer a los hijos y los tienen que llevar a un colegio de vuelta para que les den un plato de sopa o de carne.»
«Hoy hay una insatisfacción democrática grande, la plata no alcanza, no llega a fin de mes y se produce un fenómeno que no habíamos conocido que es el de los trabajadores en relación de dependencia pobres. Esto nunca había pasado en la Argentina.»
La interna en el FdT
«Lo que está pasando en el Poder Ejecutivo no es una pelea; yo no le pegué a nadie, a mí nadie me pegó. Esto es un debate de ideas».
«Tengo muchos defectos, pero nunca decido las cosas a través de mis hormonas, sino a través de mis neuronas».
«Yo hablo y vivo en on. Lo que digo lo sostengo, le pongo la cara, el cuero y la firma.
«Alguien habló de disputas de poder. Si esa fuera la cuestión, en ese momento hubiera elegido al presidente del Frente Renovador (Sergio Massa), a Héctor Daer, de la CGT, a (Emilio) Pérsico, de los movimientos sociales. Elegí a alguien que no representaba a ninguna fuerza política, pero que además me había criticado duramente desde 2008. ¿Alguien piensa que yo puedo decidir las cosas por enojo, por una cuestión de poder?».
«Mi mayor preocupación y también mi mayor sensación de amargura: la confianza que nos depositaron. Los anhelos, las esperanzas… La verdad, creo que no le estamos haciendo honor a tanta confianza, tanto amor y tanta esperanza que depositaron.»
Las críticas al Gabinete
«Allá por noviembre 2019 yo ya sabía quiénes iban a ser los ministros. Y me enteré de que, como ministro de la Producción, (elegirían) a alguien que había escrito un libro sobre nosotros (N. de la R.: el actual ministro Matías Kulfas). Se tragaron el amague de que los problemas que habíamos tenido eran por los modales.»
«Nuestro Presidente lo llama al presidente de nuestro bloque, a Máximo Kirchner, y le dice que quería que el Ministerio de Desarrollo Social luego de la salida de Daniel (Arroyo) lo ocupara Andrés ‘El Cuervo’ Larroque. Ministerio de Desarrollo Social: planes, tarjeta social, un millón de planes… ¿Qué le dijo el Diputado Kirchner? ‘Al Cuervo lo voy a dejar con Axel (Kicillof), que necesita que lo ayuden. Ponelo a Juanchi (Zabaleta, actual ministro nacional)’. Me parece que algunos y algunas debería revisar editoriales. Cuánta mediocridad y chatura hay.»
La oposición
«¿Ustedes se dieron cuenta de una cosa? Siempre tratan de asociarme a las malas emociones: está enojada, no habla, no hace esto, es mala, es mala, es mala, es mala. Y la verdad que miren, tengo muchísimos defectos, muchísimos defectos, pero nunca decido las cosas a través de mis hormonas sino de mis neuronas. Ojo, ojo… Muchos dirigentes de todos los colores y partidos políticos dicen que las mujeres somos histéricas. Ellos son los hormonales.»
«Estuve ocho años en la Casa Rosada atajando penales y esquivando tiros.»
(Con el proyecto de Boleta Única) «votás una lista como si fuera una ristra de ajos y chorizos pero no sabés si hay ajos y chorizos».
La Justicia
«El Consejo de la Magistratura que está solamente para seleccionar y sancionar jueces lo llevan de 13 a 20 y la Corte, que decide sobre la vida, el patrimonio y la libertad de los 45 millones de habitantes, la integran solo cuatro personas y eso está fantástico. ¿No será que al poder le convienen poquitos para poder apretar y mandarles tapitas de diario?».