Se trata de Insuga Chaco SA, que captó $300.000.000 para invertir en maquinarias e infraestructura necesarias para procesar cerdo. La tasa de interés fue subsidiada por el gobierno provincial, a través del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura.
Se concretó este miércoles una nueva colocación de Obligaciones Negociables (ON) de una pyme chaqueña en el mercado de capitales. Se trata de Insuga Chaco SA, una firma chaqueña que forma parte del Grupo Insuga, con sede en el parque industrial de Puerto Tirol, que obtuvo un financiamiento por $300 millones.
La pyme logró captar en el mercado de capitales $300 millones, siendo la emisión más grande de ON en el Chaco, desde que se puso en marcha esta operatoria. Se realizó en dos tramos: el primero, por $150.000.000, a 24 meses de plazo, con seis meses de gracia, a una tasa Badlar más 6%; y, el segundo, por otros $150.000.000, a 60 meses de plazo, con 12 meses de gracia, a tasa Badlar + 7%.
Esta transacción, como todas las colocaciones de Obligaciones Negociables, cuenta con un subsidio de hasta el 50% en la tasa de interés del gobierno provincial, a través del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, con Fiduciaria del Norte como organizador de la emisión.
“Hasta el momento, es la emisión más grande que realizó la Provincia de una pyme chaqueña. Además, es importante resaltar que todas las pymes del Chaco, hasta las más pequeñas, puedan acceder al financiamiento en el mercado de capitales”, señaló el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Perez Pons.
“Disponer de un mercado de capitales desarrollado, permite abrir un abanico amplio de fuentes de financiación, lo que facilita el desarrollo y crecimiento de las empresas”, añadió el titular de la cartera económica chaqueña.
Destino de la inversión
Con este financiamiento Insuga Chaco SA, un conglomerado de empresas de renderin, realizará una serie de inversiones para la instalación de maquinarias y la construcción de infraestructura necesaria para poder procesar cerdo de manera diferenciada. El objetivo de la empresa es generar mayor valor agregado en el producto final (harinas y sebos), de calidad e inocuos, por medio de una nueva línea de producción, sumando más tecnologías.
En ese sentido, el presidente de Fiduciaria del Norte, Fernando Ventureira, resaltó “la consolidación del ecosistema financiero provincial, para generar instrumentos que permitan que cada vez más pymes chaqueñas obtengan financiamiento para desarrollo productivo y generar producción interna y empleo».
En estas transacciones Fiduciaria del Norte S.A. actuó como organizador de las emisiones, permitiendo desarrollar las herramientas de financiamiento, que redirecciona el ahorro nacional hacia el Chaco, lo que además reduce el costo financiero que pagan las pymes chaqueñas para financiarse.
“Fiduciaria participa de estas emisiones a importes entidades de la Provincia, potenciando la sinergia entre estas”, añadió Ventureira. Por ello, actúan como colocadores de la emisión Nuevo Chaco Bursátil S.A. y Bolsa de Comercio del Chaco, y como avalistas Nuevo Banco del Chaco y FOGACh (Fondo de Garantías administrado por Fiduciaria del Norte SA).
La empresa Insuga Chaco SA es la principal compañía regional de transformación de materia prima cruda proveniente de la elaboración de despojos frescos de faena, procedentes de establecimientos habilitados. Como resultado de este proceso de transformación elaboran harina de carne y hueso de gran contenido proteico, sebo industrial de alta calidad, además elaboran y envasan grasa bovina Refinada marca “Su Chaco”, tanto para abastecer el mercado interno como para exportaciones.