La «Celeste» y los «Cafeteros» igualaron 0 a 0 en Montevideo por la 11ma jornada de la clasificatorias mundialistas. Los locales sufrieron un gol anulado de Luis Suárez, reclamaron una roja para el mediocampista Cuadrado y la revisión por un posible penal a favor.
Uruguay y Colombia empataron 0 a 0 en un partido disputado en Montevideo por la undécima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, que arrojó mejores noticias para los ecuatorianos que pugnan por afirmarse entre los cuatro clasificados directamente a Qatar 2022.
El estadio Gran Parque Central de Montevideo fue el epicentro de esta guerra de nervios futbolística que viven los sudamericanos y que en el segundo tiempo terminó ganándoles a ambos equipos.
Los nervios dejaron varios dolores de cabeza para Oscar Tabárez, ya que Giorgian De Arrascaeta y José María Giménez debieron dejar el campo de juego por lesiones y Luis Suárez se fue renqueando y con un corte en la rodilla derecha.
Apenas comenzó el encuentro, Uruguay no permitió que hubiera «rounds de estudio» porque empujó a Colombia contra su arco, aunque no le dio trabajo a David Ospina, pero si a sus defensores y volantes, que vieron como Diego Godín y Giménez se paraban en mitad de cancha impulsando a sus compañeros hacia el arco rival.
A los 8 minutos, Ospina tapó notablemente un cabezazo de Godín a la salida de un córner y luego el remate de Vecino se fue muy cerca del travesaño. Un minuto más tarde los volantes «celestes» construyeron un buen ataque que Suárez intento colar por arriba, pero otra vez respondió bien el arquero rival.
Vecino y Valverde ganaban en el medio para que Bentancur y De Arrascaeta gestaran peligrosas acciones como la del minuto 11, cuando Brian Rodríguez metió un centro que sobró a defensores y atacantes para caer a los pies de Luis Suárez, que definió muy mal.
A los 20 minutos Federico Valverde hizo trabajar nuevamente a Ospina al patear notablemente un tiro libre que el arquero rebotó, mientras la defensa colombiana miraba pasivamente.
Tabárez estaba satisfecho porque Vecino y Valverde le ganaban el partido individual a Barrios y Uribe, para luego dársela a Betancur y De Arrascaeta para que armaran juego con un movedizo e incansable Rodríguez.
A los 22, Viña armo una buena jugada y desbordo metiendo un centro pasado al segundo palo que Suárez convirtió, pero que inicialmente se anuló por indicación del juez de línea, una decisión que luego ratifico el VAR, aunque siguió ofreciendo dudas.
A partir del minuto 35 del primer tiempo, el medio de Colombia comenzó a ganar más seguido las divididas y así empujar a Uruguay, pero sin lograr que Muslera ensuciara su ropa. Inclusive cerca de los 40, otra buena jugada por el lado de Viña concluyó con un centro que Ospina no pudo controlar y que Nández desperdicio tirándola afuera.
Sobre el final del primer tiempo De Arrascaeta, que había bajado mucho su nivel, dejó el campo de juego lesionado y en su lugar ingreso Nicolás de la Cruz, de River.
Ante los golpes y el cansancio, Tabárez arrancó el segundo tiempo con el cambio total de su ofensiva, al meter a Cavani por Suárez y a Darwin Núñez por Brian Rodríguez, a la espera de seguir teniendo contra las cuerdas a Colombia.
Pero su colega Reinaldo Rueda tomó nota y también cambió a su delantera introduciendo a Duvan Zapata y a Roger Martínez por Falcao y Borré. Pero también así buscó evitar sorpresas y dispuso la entrada de Lerma por un amonestado Uribe.
El partido se fue equilibrando, se volvió más trabado, Lerma ayudo a Barrios a levantar una barricada en el medio y algunos jugadores uruguayos equivocaron el camino y pretendieron ganarlo «de guapos», a pesar de que tenían el control de la pelota.
Rueda logro bajarle el vértigo al ataque uruguayo y como un experimentado boxeador comenzó a enredarlo con los brazos y a trabarle todos los movimientos. Ospina siguió teniendo trabajo, pero esta vez fue Muslera, quien sí debió ensuciarse.
A los 70, en una jugada que nació polémica, Mina robo en su área le dio un pase largo a Luis Díaz que gambeteó se metió en el área y cedió al centro del área, donde Zapata definió muy mal a los brazos de Muslera, que se vistió de héroe.
La pelota iba de tres cuartos a tres cuartos, con Barrios y Lerma por un lado y Vecino y Valverde por el otro, como principales dueños de la pelota, lo que marca un deterioro en la calidad del juego.
Los nervios maniataron a los uruguayos, De la Cruz no pesó, mientras que Núñez que venía de bailar a toda la defensa del Barcelona de Ronald Coleman, no pudo sacarle el jugo a su velocidad y a su gambeta.
Así fue pasando el tiempo, y el ajedrecista Rueda logró unas tablas que lo dejaron muy satisfecho con su equipo metido en la zona caliente de la clasificación.
Todo Uruguay se fue en llamas con el VAR: reclamó en una jugada una expulsión a Cuadrado por un codazo a Viña, y una mano que podría haber sido penal.
La programación de las eliminatorias establece que el domingo próximo Uruguay visite a la Argentina, en un encuentro que se jugará en el Monumental, mientras que Colombia recibirá a Brasil en Barranquilla.
El 14 de octubre, Uruguay disputara el histórico clásico con Brasil en el estadio Arena Amazonia de la ciudad de Manaos y otra vez el Roberto Meléndez de Barranquilla será la sede de Colombia en su partido ante Ecuador.