Valdés admitió que la pobreza en Corrientes se ubica en torno al 41%

El gobernador de la vecina provincia entendió que “puede haber un error” en la medición publicada por el organismo nacional, que registró un “descenso” de 16 puntos porcentuales en el último semestre de 2021. “Creemos que hay un error censal o muestral y por ende vamos a hacer nuestras propias mediciones”, dijo.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés admitió este jueves que la pobreza en la vecina provincia se ubica en torno al 41% y consideró que “pudo haber un error” en la medición del Indec que había informado sobre un descenso del 43 al 27% entre el primer y el segundo semestre de 2021. El dato había llamado la atención a propios y extraños. Sin embargo, información que daba cuenta de la caída de 16 puntos porcentuales de la pobreza en el último semestre del año pasado había sido replicada por buena parte de los medios correntinos durante la tarde del miércoles.

Ante la gran polémica desatada en torno a la medición del INDEC, el mandatario indicó que “puede haber un error”. “Creo que tenemos un 41 por ciento de pobreza», aseguró en declaraciones a Radio Sudamericana.  

La información aportada por el gobernador, coincide con las mediciones provinciales que muestran una mejoría de 2 puntos con respecto a la medición de la primera mitad de 2021 y también datos positivos en otros indicadores.

Francisco Bosco, Director de Estadística y Censos de Corrientes, la Encuesta Permanente de Hogares, que es la herramienta que utiliza el INDEC, se basa en muestreos de 2011, entonces hay lugares, como (el populoso barrio) Santa Catalina o asentamientos que no estaban, y eso podría influir. “También hay cuestiones técnicas, por ejemplo, los hogares se miden dos trimestres y salen de la muestra por otros meses y luego vuelven a entrar. Es decir, no se miden todo el tiempo los mismos hogares, va cambiando», explicó el especialista.

Por su parte, el gobernador Valdés afirmó que “estos son errores estadísticos que hay que estudiarlos. Creemos que hay un error censal o muestral y por ende vamos a hacer nuestras propias mediciones”.

Desde la Dirección de Estadísticas de Corrientes recordaron además que en el tercer trimestre los números que publicó INDEC “daban bajo”, por lo que hicieron un análisis para entender y descubrieron que en ese momento, los que salieron de la muestra tenían menos ingresos que los que entraron en un 30% o 40%; de allí el impacto.