A pesar que durante gran parte de la jornada el mal tiempo puso en duda su inicio, comenzó este viernes la 35° Fiesta Nacional del Chamamé, 21° Fiesta del MERCOSUR, y 5° Celebración Mundial, a la cual asistió el gobernador Juan Pablo Valdés, quién expresó que espera que el público disfrute de «esta manera tan linda que tenemos de ser los correntinos, a través de nuestra música». Es así que el Anfiteatro Cocomarola vivió la primera de 10 veladas con gran marco de público, las cuales se extenderán hasta el 25 de enero bajo el lema «Chamamé, refugio de nuestra identidad».
Posteriormente, el mandatario provincial en la primera luna chamamecera en el Anfiteatro Cocomarola auguró que «ojalá que todas las personas puedan vivir y disfrutar en familia esta manera tan linda que tenemos de ser los correntinos, a través de nuestra música e identidad» e invitó a todos los turistas del país a vivir la Fiesta.
«Estamos contentos porque hoy lo pudimos hacer y dar inicio a esta Fiesta» ya que «muchas personas trabajaron para poner a punto una nueva edición», agregó Valdés.
De cara a las noches venideras, el gobernador sostuvo que «espero que todos los que asistan disfruten porque trabajamos mucho tiempo para dar lo mejor y esperamos que los artistas puedan brillar y vibrar contagiando a más vecinos».
Para cerrar, reflexionó sobre la apuesta a la cultura e identidad correntina que se vive año a año diciendo que «es un honor ser correntino y poder tener una fiesta con artistas de gran envergadura con interpretaciones de calidad y poder disfrutarlo en Corrientes».
Apertura de la Fiesta
Como indica la tradición, la primera noche de la Fiesta Nacional del Chamamé, inició con la entrada de la imagen de la Virgen María de Itatí, cargada por Juan José Torres, sobrino de Alfredo Ellero, el recordado gaucho promesero (ya fallecido) que inauguraba la Fiesta con el ingreso al Anfiteatro a caballo. Esta vez, escoltaron a Torres la Pareja Nacional del Chamamé 2025, Erika y Marcelo Aguirre; la Bandera Nacional portada por excomabtientes de Malvinas; e integrantes de la Agrupación «Güepa Che».
Mientras la Virgen era trasladada, Los de Imaguaré acompañaron con un recitado autoría del padre Julián Zini, seguido de la interpretación del mítico chamamé «Peregrino de la esperanza», mientras la Virgen morena era depositada del lado izquierdo del escenario «Osvaldo Sosa Cordero», donde permanecerá hasta la velada final de esta 35° edición. El Ballet Oficial de la Fiesta le puso marco a este momento, que recibieron a la imagen de Maria de Itatí flameando sus pañuelos desde el escenario.

