La abogada de Justicia Legítima Chaco, Valeria Romero valoró la realización del proceso de audiencia pública para la selección de candidatos para ocupar la vacante del STJ. No obstante cuestionó que en esta última no se haya abierto la posibilidad de participación virtual.
La integrante de Justicia Legítima Chaco, Valeria Romero compartió este lunes su opinión sobre la audiencia pública para elegir un nuevo integrante del Superior Tribunal de Justicia (STJ).
En declaraciones a Radio Provincia del Chaco, Valeria Romero destacó que esta iniciativa constituye una experiencia enriquecedora que demuestra la necesidad de un espacio de participación ciudadana en la Justicia y donde la provincia del Chaco se encuentra a la vanguardia dado que es la única provincia que cuenta con este proceso para la selección de magistrados. No obstante, Romero sugirió implementar mejoras en el proceso para el futuro y lamentó que en esta última audiencia pública no se haya abierto la participación virtual.
“Esto es necesario para garantizar una mayor apertura y participación de la gente, sobre todo de las localidades y lugares más alejados de la capital”, dijo la abogada.
Cabe recordar que esta nueva audiencia pública forma parte del proceso de selección de un nuevo juez o jueza que ocupará la vacante que deja Rolando Toledo por su jubilación en el Superior Tribunal de Justicia de la provincia.
La nómina de candidatas y candidatos está compuesta por: Fabián Amarilla, Dolly Fernández, Ernesto Azcona, Jorge Dahlgren, Julián Flores, Gonzalo García Veritá, Gladis Regosky, Jorge Sinkovich, Néstor Varela y Fernando Zabalza.
Romero comentó que “en esta última audiencia pública hubo 167 personas inscriptas, pero no se permitió la participación virtual, a pesar de las solicitudes realizadas”. Esto llevó a una baja participación de las localidades más alejadas de la provincia del Chaco.
“El Consejo de la Magistratura argumentó que no era viable la participación virtual, sin ofrecer explicaciones oficiales”, dijo.
En este sentido agregó que durante la audiencia, se redujo el tiempo para las respuestas de cinco a dos minutos y se limitó la respuesta por escrito en etapas posteriores. Romero consideró que “estas restricciones fueron desafortunadas y contrarias al espíritu de apertura y participación ciudadana”.
Romero consideró que es alta la incidencia que tiene el apoyo recibido en la audiencia pública en lo que respecta a la selección de los candidatos. “ No se trata solo de evaluar los títulos académicos, sino de considerar de manera integral a los postulantes”, dijo.
En la última audiencia – dijo Valeria Romero- Gonzalo García Veritá obtuvo el mayor apoyo, seguido por Flores y Juárez Varela.
“Esto demuestra la importancia que los participantes le dan a la participación popular. Aunque algunos argumenten que los apoyos populares no importan, en realidad juegan un papel humano significativo en el proceso de selección. La audiencia pública permite mostrar la faceta humana de los candidatos, no solo sus habilidades técnicas. Es importante valorar el apoyo humano si se busca mayor humanidad en el sistema judicial”, dijo.