“Con mucha tristeza despedimos a un hombre distinto, cuya vida y legado han marcado un antes y un después en nuestras vidas. Hijo, hermano, padre, abuelo y amigo. Su paso por este mundo dejó una huella y una impronta que seguirán abriendo caminos en cada uno de nosotros y nosotras…”
Así anunciaba este viernes la familia del exministro de Salud el fallecimiento de Ginés González García, que se produjo tras una larga y penosa enfermedad.
Los restos del exfuncionario de Néstor Kirchner y Alberto Fernández son velados por estas horas, desde las 18 y hasta las 21, en la sede de la Universidad Isalud, ubicada en en Venezuela 847 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Dicha casa de altos estudios fue, de hecho, fundada por González García, y también comunicó su fallecimiento de esta manera: “Con profundo dolor, la Universidad ISALUD comunica el fallecimiento del Dr. Ginés González García, fundador de nuestra Casa de Altos Estudios, y referente indiscutido en el ámbito de la salud pública en Argentina. Su partida deja un vacío irreparable en todos los miembros de esta comunidad académica, que tuvimos el honor de conocerlo y trabajar junto a él”.
Ginés González García: una vida dedicada a la salud pública
Ginés González García tenía 79 años y falleció este viernes a causa de un cáncer. Nació en la ciudad bonaerense de San Nicolás el 31 de agosto 1945 y realizó estudios universitarios en la Universidad Nacional de Córdoba con especialización en cirugía, diplomándose en la UBA en salud pública. Cursó también una maestría en Economía y Gestión Pública en la Universidad de Lomas de Zamora.
Su primera experiencia en el sector público fue en el gobierno de Eduardo Duhalde, cargo en el que fue ratificado en 2003 por Néstor Kirchner, manteniéndose como ministro de Salud hasta 2007, año en el que fue designado como embajador argentino en Chile, hasta el 2015.
El regreso al Poder Ejecutivo se dio recién en diciembre 2019, con la victoria de Alberto Fernández, retomando el cargo de ministerio de Salud de la Nación durante el tramo más duro de la pandemia del Covid-19.