El organismo informó que el actual presidente de Venezuela obtuvo el 51,2% de los votos con el 80 por ciento de las mesas escrutadas.
El presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Elvis Amoroso, anunció esta noche que el presidente Nicolás Maduro se quedó con la victoria electoral por sobre el dirigente opositor Edmundo González Urrutia.
Escrutadas el 80 por ciento de los votos, Maduro obtenía la reelección con el 51,20 por ciento, mientras que González Urrutia sacaba el 44 por ciento.
El resultado se conoció seis horas después de cerrado el comicio, en medio de denuncias desde la oposición de irregularidades en el escrutinio. Primero porque se impidió que sus testigos accedieran a los centros de votación para presenciar el proceso, y luego porque no pudo obtener copias de las actas que emite la máquina de votación (el sistema es automatizado), a la que por ley tienen derecho los partidos y que sirven para cotejar el resultado oficial. La oposición denunció asimismo el arresto de unas 150 personas ligadas a la campaña, 37 de estas en los últimos dos días.
Amoroso afirmó que se atrasó la carga de cifras porque se produjo una «agresión en contra del sistema de datos». Detalló, además, que la tendencia es «contundente e irreversible» y aseguró que participó el 59 por ciento del padrón.
Tras 25 años de chavismo en Venezuela, Maduro, de 61 años y en el poder desde 2013, recibió 5,15 millones de sufragios (51,2%), según el primer boletín oficial con 80% del voto escrutado. Con esos datos, se impuso al opositor Edmundo González Urrutia, quien consiguió 4,45 millones de votos (44,2%).
Maduro se proyecta así para permanecer 18 años en el poder, hasta 2031: sólo el dictador Juan Vicente Gómez habrá gobernado más que él, con 27 años (1908-1935).
«Puedo decir ante el pueblo de Venezuela y el mundo: soy Nicolás Maduro Moros, presidente reelecto de la República Bolivariana de Venezuela», clamó desde la tarima en la que le acompaña su esposa Cilia Flores y otros dirigentes chavistas. «Va a haber paz estabilidad y justicia. Paz y respeto a la ley», enfatizó.