En el contexto de un creciente despliegue militar de Estados Unidos en El Caribe, en aguas cercanas a Venezuela, mientras se acusa a autoridades venezolanas de liderar organizaciones delictivas, el ministro de Interior, Justicia y Paz venezolano, Diosdado Cabello, advirtió este jueves que su país no se rendirá frente a una eventual agresión militar estadounidense.
La nación «sabrá defenderse con dignidad» ante cualquier intento de desestabilización, aseguró el funcionario.
«Quien ose poner un pie en estos espacios sagrados se va a encontrar con un pueblo dispuesto a defender la patria», afirmó durante el juramento de más de 400 integrantes de la Fuerza Campesina Bolivariana, realizada en Carayaca, estado La Guaira (litoral central).
Cabello, también vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, alertó que «lo que no han podido hacer por las buenas, intentarán hacerlo por las malas, pero serán derrotados».
Durante el acto, el gobernador de La Guaira, José Terán, subrayó el compromiso del campesinado en la producción de alimentos y en la defensa armada del territorio.
«El pueblo agricultor ha demostrado su lealtad organizándose para resistir las adversidades y proteger la soberanía», dijo.
Por otra parte, en el estado andino y fronterizo de Táchira se desplegó el ejercicio «Independencia 200», que movilizó a más de 17.000 hombres y mujeres entre la FANB y organizaciones comunitarias. La operación incluyó patrullajes en zonas fronterizas y la protección de infraestructuras estratégicas.
El general Michell Valladares, comandante de la Zona de Defensa Integral de Táchira, informó que el despliegue «garantizó el orden interno y la vigilancia permanente de los puentes internacionales», mientras que autoridades regionales destacaron la articulación de las bases populares en tareas de resguardo.