Veriavé destacó el apoyo para el desarrollo de la ciencia y la incorporación de equipamiento para centros de investigación de la UNNE

La rectora de la UNNE, Delfina Veiravé amplio este martes los detalles de los acuerdos para  desarrollar el campo de la ciencia y la tecnología en la provincia, rubricado con el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus y el Ejecutivo Provincial. Además de la presentación del equipamiento tecnológico para los centros de investigación de la universidad.

En declaraciones a Radio Provincia, la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste Delfina Veriavé destacó la presencia del Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus junto con la presidenta del Conicet, Ana Franchi quienes visitaron el rectorado de la universidad donde se realizó la presentación del nuevo equipamiento tecnológico que la UNNE incorporo a través de un subsidio del ministerio nacional.

La rectora Delfina Veirave agradeció al ministro la incorporación de esta nueva tecnología para dos centros de investigación de la universidad. En este sentido remarcó que la UNNE pudo acceder al equipamiento tecnológico de última generación -tanto para el Instituto de Medicina Regional como para el laboratorio de Genómica-, por haber sido seleccionada entre aquellas que superaron el proceso de evaluación institucional de las funciones de Ciencia y Técnica. “Desde octubre de 2014 contamos con una planificación para el desarrollo del fortalecimiento de CyT, dentro del cual figuran las mejoras en infraestructura y recursos tecnológicos”.

“El nuevo equipamiento en el Instituto de Medicina Regional y en el Laboratorio de Genómica –agregó Veriavé- es de alto valor para la universidad, no solamente porque amplía el desarrollo de investigaciones vinculados con el área de la salud, sino porque prestarán servicios a distintas instituciones de la salud pública de nuestra región”.

“Es sumamente importante para diversas áreas del conocimiento y de la investigación poder tener una actualización del equipamiento tecnológico, porque de eso depende muchas veces la posibilidad de avanzar en los desarrollos de estudios y trabajos”, dijo Veirave.

Apoyo a la formación de recursos humanos

Veiravé también comento que junto al ministro Filmus y la presidenta del Conicet se hablo acerca de la importancia de que se promuevan apoyos para desarrollo de la formación de recursos humanos, a través de becas doctorales y posdoctorales, como así también los ingresos a la carrera de investigación que ofrece el Conicet para investigadoras e investigadores de esta región del NEA.

La rectora de la UNNE, recordó que esta universidad lleva 65 años de desarrollo institucional y desde hace décadas implementa una política de formación de recursos humanos, con investigadoras e investigadores jóvenes que están terminando o muy avanzados en sus respectivas carreras, a través de becas propias que la universidad tiene para el desarrollo de vocaciones científicas.

En este contexto, Veriavé marco como un hito importante para la complementación de los recursos con los que cuentan las universidades, la aprobación por unanimidad hace poco por parte del Congreso de la Nación de la  Ley de Financiamiento de Ciencia y Técnica . “Esta ley es realmente muy relevante porque plantea un nuevo horizonte  en términos de incrementos de la inversión que Argentina va hacer para para las actividades científicas y que va a repercutir sin dudas también en los recursos que las universidades vamos a disponer para eso”, señaló.

Proyectos para El Impenetrable y el Iberá

También de manera conjunta con el Gobierno Nacional se trabaja en el cofinanciamiento de proyectos de investigación orientados al Impenetrable y al Iberá, que son áreas estratégicas en donde la universidad focaliza programas de investigación.  

“Actualmente estamos llevando adelante 15 proyectos vinculados con estas dos áreas estratégicas de las dos provincias (Chaco y Corrientes)”, agregó.

 Hay 10 proyectos orientados a distintas temáticas que son también muy importantes que tienen que ver con el agua , con los sistemas productivos, con el desarrollo cultural y social de la región de El Impenetrable. Además de proyectos vinculados con el aprovechamiento de otros recursos naturales como como peces del río Bermejo y frutos del monte chaqueño.

 “Esto nos permite promover y fortalecer toda la actividad de investigación, pero sobre todo el trabajo en el territorio y con diferentes instituciones y organizaciones del Estado también y del sector privado”, agregó.

Proyectos para el cuidado del Ambiente

Veriavé también destacó el trabajo que la universidad vienen realizando desde hace muchos años en torno a investigaciones y desarrollo de proyectos vinculados a la problemática ambiental.

“Tenemos grupos importantes que están haciendo desarrollos por ejemplo en energías alternativas, en energía fotovoltaica u otras fuentes de energías limpias . Estamos trabajando en la universidad tiene un centro, el CEA, que es un centro de gestión y educación ambiental que impulsa programas de reciclado de recursos tecnológicos y tratamiento de residuos”.

En esta línea se constituyó un centro de investigación y desarrollo sustentable en El Impenetrable a 60 km de Castelli, que tiene como objetivo la formación de futuros graduados en todas las carreras, proyectos de investigación y la realización de desarrollos productivos que sean sustentables y cuidando el medio ambiente.