Aunque adujeron que el dinero tenía como destino la compra de una casa en Santiago del Estero, no contaban con el aval legal para acreditar su origen. Los billetes eran trasladados en baúl de un auto, dispuestos en dos valijas, tres mochilas y dos bolsas de nylon
Efectivos de Gendarmería Nacional detuvieron la marcha de un vehículo Volkswagen Vento e incautaron dos valijas, tres mochilas y dos bolsas de nylon con dinero en efectivo que era trasladado sin documentación, en el baúl del rodado. El operativo se realizó a la altura de “Balanzas de Tijeras”, sobre la ruta Nacional N° 34. Los dos involucrados que viajaban en el vehículo se dirigían de regreso a Salta, y adujeron que el dinero era destinado a la compra de una casa, que finalmente no se había concretado.
De todas formas, carecían del aval legal que acredite el origen y la procedencia de los billetes, por lo que ante la sospecha de encontrarse frente a un delito de lavado de activos, desde el Juzgado Federal N°2 de Santiago del Estero, se dispuso el traslado del operativo hacia el asiento de la Unidad.
En el lugar, el personal de Delitos Económicos perteneciente a la Unidad de Procedimientos Judiciales Santiago del Estero, en conjunto con miembros de Pericias, realizaron el conteo del dinero, que arrojó un total de $44.203.400 pesos argentinos.
El Magistrado interviniente, dispuso que los involucrados queden en libertad, supeditados a la causa; el secuestro del dinero, que permanecerá a resguardo en el depósito judicial a disposición de la autoridad interviniente, y de elementos de interés.