Viajó a San Pablo para pasar las vacaciones en familia, se contagió de un extraño virus y está grave

Una joven de 20 años fue internada en Brasil por presentar síntomas compatibles a los provocados por un norovirus. Según informó el diario local g1, había viajado a la costa con su familia para festejar Año Nuevo.

La mujer, identificada como Caroline Costa Rolin, se encuentra intubada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital privado de Guarujá, en el estado de San Pablo, al que ingresó el viernes pasado.

Desde el sanatorio confirmaron que la paciente se encuentra en la unidad, pero evitaron brindar detalles sobre el estado de salud. Según una tía de Caroline, la familia alquiló un departamento en Guarujá para alojarse durante las vacaciones. Si bien todo el grupo presentó síntomas el jueves pasado, el cuadro de la joven empeoró y tuvo que ser trasladada al centro de salud.

La familia reveló que Coraline sufrió un paro cardíaco, por lo que tuvo que ser intubada. Este lunes por la tarde, se dio a conocer un nuevo parte médico que evidenció una mejoría en su estado de salud, en parte gracias a la medicación administrada, pero aún sigue conectada al suministro de oxígeno.

La joven brasileña también está bajo tratamiento por diabetes, es por ello que, según los médicos, su salud es más vulnerable a las infecciones. El caso de Coraline coincide con el brote por gastroenteritis de los últimos días en Brasil.

Las autoridades sanitarias de San Pablo todavía no identificaron el origen del brote, aunque se cree que estaría vinculado a fugas y conexiones clandestinas en el sistema de alcantarillas en la región de la playa de Enseada, en la ciudad de Guarujá.

En respuesta a la situación, la municipalidad solicitó a la Compañía de Saneamiento Básico del Estado de San Pablo (Sabesp) que realice una investigación detallada sobre el sistema de aguas residuales.

Según el diario Folha de Brasil, Sabesp afirmó que su sistema funciona “dentro de parámetros satisfactorios”, aunque advirtió que las intensas lluvias recientes podrían haber sobrecargado el sistema debido a la entrada irregular de agua de lluvia.

Por su parte, el municipio espera los resultados de los análisis de laboratorio del Instituto Adolfo Lutz para determinar si el brote está relacionado con norovirus, un patógeno que se transmite a través de agua y alimentos contaminados.