El anuncio del gobierno de Javier Milei de retirar a Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) generó apoyos y repudios de distintos sectores. Algunos dirigentes de La Libertad Avanza recordaron el rol de la institución durante la pandemia, mientras la oposición expresó su “extrema preocupación” por la medida.
Una de las primeras en respaldar la medida fue la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien apuntó contra las medidas que se implementaron durante la pandemia: “La OMS y el gobierno de Alberto Fernández fueron responsables de las medidas violatorias de los DDHH que padecimos en Argentina y el resto del mundo”.
A través de un mensaje en su cuenta de X, la vicepresidenta afirmó que la organización «y el gobierno de Alberto Fernández fueron responsables de las medidas violatorias de los DDHH que padecimos en Argentina y el resto del mundo».
«Celebro si retiramos el apoyo a la OMS, cuya Agenda 2030 busca coartar aún más la vida, la libertad y la propiedad del pueblo Argentino», comentó la vicepresidenta en lo que se interpreta como un gesto de sintonía con Casa Rosada.
En sintonía con la decisión que anunció días atrás Donald Trump en los Estados Unidos, Milei ordenó este miércoles retirar a la Argentina de la OMS. «Fueron los ideólogos de la cuarentena cavernícola que implicó (…) uno de los delitos de lesa humanidad más estrafalarios de la historia», denunció el Presidente.
La medida fue anunciada por el vocero Manuel Adorni en una conferencia en la que emitió duras críticas a la gestión del organismo sanitario de las Naciones Unidas durante la pandemia de coronavirus.
Para justificar su apoyo, Villarruel recurrió a su historia de vida con su padre. «130.000 mil argentinos murieron, entre ellos mi papá por las políticas emanadas de la Organización Mundial de la Salud y los protocolos dictatoriales que el kirchnerismo nos obligó a aplicar», recordó sobre su progenitor.
«Nada devolverá lo que hemos sufrido aquellos que perdimos un ser amado o que padecen las secuelas de una cuarentena salvaje», comentó para justificar la adhesión a salir de la OMS.