(Video) Cómo son los ATACMS, los misiles estadounidenses que Rusia denuncia que impactaron en su territorio

Rusia amenazó con responder con armamento nuclear ante un eventual ataque con misiles de largo alcance. Ucrania ya disparó al menos seis misiles de su sistema ATACMS.

El presidente saliente de los Estados Unidos, Joe Biden, autorizó el fin de semana a Ucrania a utilizar el Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS, por sus siglas en inglés) y, según denunció este lunes el Kremlin los primeros misiles comenzaron a caer en territorio ruso en las últimas horas.

Fabricado por Lockheed Martin, el sistema ATACMS consta de misiles balísticos diseñados para golpear objetivos mucho más allá de las líneas del frente, como depósitos de municiones, cuarteles generales y concentraciones de tropas.

Los misiles utilizan un propulsor con combustible sólido, miden aproximadamente 4 metros de longitud y tienen un diámetro de 60,96 centímetros.

Vuelan a velocidades supersónicas, y son capaces de alcanzar blancos hasta 300 kilómetros de distancia, con una ojiva que carga 227 kilos de explosivos o municiones racimo que se abren sobre el objetivo y dispersan cientos de minibombas sobre una zona amplia.

Pueden ser disparados desde una plataforma de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) o desde un Sistema de Misil de Artillería de Alta Movilidad M142, mejor conocido HIMARS.

Los ejércitos suelen usar los sistemas MLRS para lanzar un torrente de artillería y el uso de la misma plataforma para lanzar los ATACMS simplifica el suministro en el campo de batalla.

Según trascendió el fin de semana, el sistema ATACMS se centraría en la región de Kursk, en un principio, para disuadir a Corea del Norte del envío de tropas a Rusia.