Los ejércitos de ambos países asiáticos se enfrentaron por un conflicto territorial histórico en la frontera.
Los Ejércitos de Tailandia y Camboya se enfrentaron este jueves en la frontera de ambos países dejando hasta ahora doce muertos y decenas de heridos. El ataque ocurrió por una disputa territorial que data de hace tiempo y se agravó en los últimos meses.
El conflicto bélico por la disputada frontera tuvo lugar inicialmente en la provincia tailandesa de Surin pero con el correr de las horas se extendió a otras zonas incluyendo la provincia de Ubon Ratchathani, y el territorio donde se encuentra el templo Preah Vihear, históricamente disputado, del lado de Camboya.
Según las autoridades tailandesas, el enfrentamiento causó la muerte de al menos once civiles y un soldado, y dejó heridas a otras 14 personas. Ambos países se acusan mutuamente de haber iniciado el ataque, que incluyó disparos, bombardeos y lanzamientos de cohetes.
Según informó la Policía Real Tailandesa, un cohete impactó una tienda de conveniencia en Ban Nam Yen, a unos 20 kilómetros de la frontera. Tailandia también acusó a tropas camboyanas de disparar dos cohetes BM-21 en un área civil del distrito de Kap Choeng, en la provincia de Surin, donde al menos tres personas resultaron heridas.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Camboya indicó previamente que un caza F-16 tailandés arrojó dos bombas sobre una ruta, aunque no informó de víctimas. El ataque aéreo ocurrió cerca del templo Preah Vihear, en una zona donde se desarrollan operaciones militares de ambos bandos.
El conflicto estalla luego de que en mayo las fuerzas armadas de Tailandia y Camboya intercambiaran disparos en una zona fronteriza.
Pese a que ambos países afirmaron que habían acordado rebajar la tensión, medidas aplicadas por las autoridades y la explosión de una mina terrestre que hirió a cinco soldados tailandeses en los últimos días complicaron la situación.
El miércoles, Tailandia cerró sus pasos fronterizos con Camboya, retiró a su embajador y expulsó al embajador camboyano.

En respuesta, Camboya también retiró a todo su personal diplomático de la embajada en Bangkok y anunció que degradaba las relaciones diplomáticas con Tailandia al nivel más bajo.
A su vez, prohibió películas y programas de televisión tailandeses, detuvo la importación de combustible, frutas y verduras tailandesas y boicoteó algunos de los enlaces internacionales de Internet y el suministro eléctrico.