El ministro de Economía expone ante los gobernadores sobre el estado de la negociación de la deuda con el FMI.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, presenta este miércoles a los gobernadores el escenario actual de la negociación con el FMI y los lineamientos principales de lo que será el programa plurianual que el presidente Alberto Fernández prometió enviar al Congreso de la Nación.
Durante la presentación reconoció que el principal problema en la negociación es el sendero fiscal: «Es el punto donde no hay acuerdo», sostuvo.
Además, el titular de Hacienda detalló que «se tomó un deuda insostenible que sólo podía pagarse si había un shock de confianza y sabemos que nada de eso ocurrió. La situación económica empeoró de forma profunda».
«Necesitamos poder refinanciar esas deudas», señaló pero advirtió que el acuerdo debe ser «sin tener condicionamientos desde el FMI a las políticas». «Es muy importante que tengamos la capacidad soberana de llevar adelante las políticas económicas de la Nación», agregó.
Por otra parte, Guzmán admitió que «es tan grande la magnitud del problema que va a llevar años resolver». Y aclaró que un eventual acuerdo con el FMI «no va a resolver todos los problemas de endeudamiento que tiene «Argentina».
«Lo que estamos negociando es poder tener apoyo internacional al esquema de política económica que plantea el Gobierno para llevar adelante ese programa sin tener que pagar ahora las deudas que enfrentamos con el FMI», dijo.