Acusan a los responsables del local de no hacerle RCP y de demorar su traslado a un hospital. ATENCIÓN: imágenes que pueden herir sensibilidades.
Un hombre de 32 años murió mientras realizaba ejercicios en un gimnasio, donde sufrió un paro cardiorrespiratorio.
Ocurrió en un local de de San Juan de Lurigancho, en Lima (Perú), y la escena quedó grabada en las cámaras de seguridad.
Johan Montero Villanueva, que se ejercitiba de forma periódica en ese ligar, estaba sentado en una máquina para entrenar brazos, se desplomó y cayó inconsciente al piso.
Otros clientes del gimnasio se acercaron e intentaron ayudarlo a ponerse de pie.
«Cuando la persona colapsa en este gimnasio, evidentemente las personas que están alrededor de la víctima, por falta de conocimiento, no brindaron la atención inmediata, que es hacer un RCP, una reanimación cardiopulmonar. Identificar que se está frente a un paro cardiorrespiratorio, pedir ayuda inmediatamente e iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar», señaló el cardiólogo Richard Soto a «Panamericana».
De acuerdo con medios locales, la familia de la víctima responsabilizó a los dueños del local al considerar que, al menos, los encargados del gimnasio, deberían haber sabido técnicas de primeros auxilios.
Además cuestionaron que no hayan llevado a la víctima a un centro médico de inmediato.
«Esperaron 50 minutos para llamar a un familiar, esperaron a que el familiar demore media hora más en llegar, para poder a gritos pedir que lo llevaran. El hospital está a la espalda y no es posible que no lo puedan llevar. Hay una clínica a menos de media cuadra, ¿por qué no lo auxiliaron?», cuestionan los parientes de Montero.